Generación de empleo. Para la Coneval los planes sociales son insuficientes para mejorar las condiciones de vida de las personas.
La Cruzada contra el Hambre que propuso el Presidente Enrique Peña deberá ir más allá de una sola Secretaría para dar resultados, alertó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Los programas sociales, dijo en entrevista, no bastan para mejorar el nivel de vida de la gente si, a largo plazo, no tienen las bases para percibir más dinero.
"Para reducir la pobreza, en casi cualquier medición tienen que intervenir todas las Secretarías de Estado, federales y, luego estatales, que tienen que ver con ingreso y con programas sociales", explicó el funcionario. "México necesita avanzar en crear empleos, en aumentar el ingreso de la población, el ingreso real que implique el poder adquisitivo. Esos son los elementos que recientemente, de 2007 a 2012, nos han afectado muchísimo. Por lo tanto, no descartar nunca el tema del ingreso, que no siempre es un tema de programas sociales".
Hernández Licona detalló que si en el proyecto de Presupuesto de Egresos no se mencionan recursos para la Cruzada, es porque no se tratará de un programa presupuestal, sino de una estrategia más amplia.
En espera de que se dé a conocer en qué consistirá, ya que sólo fue anunciada el 1 de diciembre en Palacio Nacional, el funcionario refirió que el Coneval ha proporcionado todos los datos con que cuenta sobre niveles de pobreza por estados y municipios para que sean considerados en la toma de decisiones.
"Lo primero que tienen que hacer es definir cuál va a ser el proceso de la Cruzada, en base a eso se elegirán las regiones, las zonas. Yo nada más diría que hay dos grandes retos: tanto los municipios rurales con altos porcentajes de pobreza, como municipios urbanos que tienen mucha gente en pobreza. Son dos retos que son diferentes", apuntó.