Al cumplirse seis años de la muerte del camarógrafo estadounidense Bradley Ronald Will, organizaciones sociales e integrantes de la sección 21 del Magisterio oaxaqueño reclamaron castigo a los autores intelectuales del crimen.
Un mitin se realizó en la avenida Ferrocarril y la calle Calicanto, y por algunos momentos bloqueó la circulación vehicular en la zona.
Bradley Will murió por disparos el 27 de octubre del 2006, cuando filmaba un enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e integrantes de los cuerpos de seguridad.
Ese mismo viernes sangriento en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez.
Integrantes de las organizaciones sociales y maestros lamentaron la falta de justicia por parte de las autoridades y la apatía por resolver este asesinato.
El 16 de octubre de 2008 la Procuraduría General de la República detuvo como presunto asesino a Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO.
Sin embargo, luego de diversas investigaciones instruidas por el Congreso de Estados Unidos y la declaración de Amnistía Internacional (AI) que considera sin fundamentos las pruebas que incriminan a Juan Manuel en el homicidio de Brad Will, el 17 de febrero de 2010 es liberado.