Organismos y defensores de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional-Chiapas y familiares, demandaron castigo legal a los responsables del homicidio de la joven tzotzil de 17 años de edad, Itzel Yaneth Méndez Pérez, hallada muerta el pasado 14 de abril en San Cristóbal de las Casas.
Lucía Pérez, madre de la joven, dijo que "lo que le hicieron a mi hija no tiene nombre ", porque presuntamente, fue golpeada y violada antes de ser muerta con arma blanca.
En conferencia de prensa, la mujer exigió justicia y que los gobiernos estatal y federal proporcionen seguridad a la población por el temor que desató el crimen.
"Exijo que se haga justicia y que los gobiernos estatal y federal brinden seguridad a toda la población en San Cristóbal, pues existe mucho miedo con todo lo que está pasando", dijo.
Martha Figueroa Mier, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera, indicó que según publicaciones de prensa- de enero a abril se registraron 20 feminicidios en Chiapas- sin que exista justicia en ninguno de ellos.
Recordó que la menor Méndez Pérez, originaria de la comunidad La Independencia, municipio indígena de Huixtán, residente en San Cristóbal de las casas, fue hallada muerta en un fraccionamiento ubicado en el norte de aquella ciudad de Los Altos de Chiapas.
En conferencia de prensa, aclaró que a la fecha no se tienen avances en la investigación judicial, y que tanto los padres como otros familiares de la extinta, "son presionados para que aporten pruebas del crimen, lo cual es inadmisible".
Stella Maris Figueroa, representante de Amnistía Internacional-Chiapas, afirmó que "exigir justicia es lo mínimo que podemos hacer" en e l caso de Itzel Yaneth.
Las agrupaciones indicaron que a partir de hoy inician acciones de protesta, entre éstas, una marcha el próximo 14 de este mes, apoyada por familiares, artistas y diversos grupos social.