Expropiación. Ejidatarios demandan la entrega de las tierras por parte del Fifonafe.
Los ejidatarios de Nueva California demandan que el Fifonafe les entregue las cinco hectáreas que les fueron expropiadas desde 1985 por Banrural, pero que finalmente no fueron utilizadas, por lo que se les debieron devolver desde 2005.
Gerardo Contreras, presidente del comisariado ejidal, dijo que son 26 los ejidatarios afectados y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) ya vendió el 60 por ciento de las tierras a particulares, por lo que piden justicia.
"En su tiempo no fuimos indemnizados, no se ejecutó el decreto", explicó, "el Fifonafe recuperó las tierras y se supone que debía regresarlas al ejido afectado, que somos nosotros, pero no se ha hecho hasta el momento, ya se está vendiendo en partes el terreno a particulares".
El ejido ha pedido a la Secretaría de Gobernación una auditoría al Fifonafe en este sentido, pues dice que prácticamente se está lucrando con las tierras ejidales, cuando ésta no debiera ser la función de este organismo, además los campesinos acusan a funcionarios federales y estatales de ser los principales beneficiados con las ventas.
El juicio de restitución de tierra permanece sin concluir en el tribunal agrario, pero los ejidatarios denuncian que de manera irregular se han hecho subdivisiones y se han vendido porciones del predio.
No regresan
El juicio no ha terminado:
⇒ Los ejidatarios iniciaron el juicio contra Fifonafe porque no les ha regresado las tierras.