ConfÍan. Constructores hablaron con el gobernador del Estado sobre el pasivo.
No son 170 millones, sino alrededor de 300 millones de pesos los que adeuda el Gobierno del Estado a constructoras locales. Los adeudos son desde el 2009 y entre algunas de las obras ya terminadas y pendientes de pago figuran parte de la autopista Torreón-San Pedro, el túnel Villa Florida y trabajos del puente Álamos, entre otros.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien este jueves, en el marco del XVI Encuentro Industrial y Comercial 2012, declaró que el pasivo era de 170 millones de pesos, aclaró ayer que "estas cifras son sólo de 19 empresas que documentaron lo que les adeuda el Estado".
Explicó que "hay otras empresas que están pendientes de documentarlo, sólo nos han informado lo que se les debe, pero se acercaron a pedir el respaldo de la cámara, por eso sabemos que son por lo menos otros 100 millones de pesos más el adeudo global".
Dijo que la CMIC atiende las quejas y problemática de los constructores, pero también respeta sus decisiones.
Por ejemplo, dijo que "aunque muchos lo quieren, no han tomado el acuerdo de si deciden interponer denuncia penal. Nosotros les decimos que tenemos el respaldo jurídico de la cámara a nivel nacional".
Galván Camacho comentó que el martes pasado, en una reunión con empresarios que asistieron al encuentro industrial y comercial, se le expuso directamente al gobernador, Rubén Moreira el problema del pasivo con constructores.
Dijo que recibieron de él el ofrecimiento de que serían atendidos por el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo para que trataran el tema.
Cita
Por enésima vez, los constructores irán a Saltillo para entrevistarse con el Secretario de Finanzas del Estado y tratar de lograr, por lo menos, una agenda de pagos.