Protesta. Familiares y amigos de víctimas de la violencia ligadas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad protestan en Segob, por 'omisión' de las autoridades de hacerles justicia.
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) en demanda que se agilice la procuración de justicia para todas las víctimas, y citaron como ejemplo la celeridad con la que se ha actuado en el caso del crimen de José Eduardo Moreira Rodríguez.
Durante una manifestación pacífica que efectuaron afuera de la dependencia, los integrantes del movimiento que encabeza Javier Sicilia (quien no estuvo presente), refirieron que hay miles de casos de víctimas cuya investigación sigue pendiente.
Julia Alonso Carvajal, madre de Julio Alberto, desaparecido desde el 12 de enero de 2008, reiteró que el el caso de Moreira Rodríguez es un ejemplo de la colaboración que puede existir entre las diversas instancias federales. Pidió resultados similares para otros jóvenes que al igual han sido asesinados o permanecen desparecidos.
Unas diez personas del MPJD fueron recibidas por Carlos Reinoso, jefe de la Unidad de Gobierno, a quien le entregaron un documento donde cuestionan la iniquidad en las investigaciones.
La carta entregada al funcionario de la Segob cuestiona al Gobierno Federal por considerar que no ha habido cumplimiento de los Acuerdos de Chapultepec, ante la ausencia de avances en los compromisos de esos diálogos.
PROMETE SEGOB DIÁLOGO CON LAS VÍCTIMAS
El Gobierno federal y víctimas del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad se sentarán a la mesa nuevamente.
Tras acusar el incumplimiento del presidente Felipe Calderón a los acuerdos alcanzados en el Castillo de Chapultepec hace un más de año, ayer familiares de desaparecidos y muertos en el sexenio llegaron al Palacio de Covián para exigir la rendición de cuentas.
Frente a la entrada principal de Gobernación el MPJD guardó un minuto de silencio, leyó un comunicado y montó un performance artístico.
Las víctimas demandaron una mesa de trabajo en la que esté presente el secretario de Gobernación, los titulares de instancias federales como la PGR, la SSP y los gobiernos estatales.
Una comitiva de siete personas fue recibida por Carlos Reynoso, jefe de la Unidad de Gobierno, y con un oficio firmado de acuse y la promesa de reunión con Poiré en un plazo no que exceda los diez días máximo, las víctimas se retiraron.
Hay mucho dolor que consolar
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que "hay mucho dolor que consolar" de víctimas del delito en México y por ello aseguró que hacen falta buenos samaritanos que les atiendan en todo el país.
Al conmemorar el primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, Calderón dijo que "México necesita ser más solidario con las víctimas (...) México es hoy más solidario con las víctimas que antes. Hay mucho dolor que consolar, hay mucha ayuda que dar, hay mucha gente asaltada y que necesita buenas y buenos samaritanos".
"...Pienso que la gente que trabaja en favor de las víctimas, es ocuparse, como buen samaritano, de quien es víctima de la violencia y del crimen", afirmó.