Foto: LA I
Alrededor de 70 personas se manifestaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Torreón, cerraron las puertas y dejaron durante varias horas a abogados y clientes atrapados.
Sin servicio
Los manifestantes pidieron la destitución del presidente de la Junta, Juan González Millan, pues le acusan de dictar laudos en contra de los trabajadores. Los inconformes cuentan con cientos de demandas donde solicitan la devolución de su fondo de ahorro para el retiro a las Afores, bancos y al Infonavit, pero indicaron que el titular de esta oficina es parcial con las instituciones.
Desde las 10 de la mañana, una parte de los inconformes se plantaron sobre la avenida Morelos con pancartas y un grupo más numeroso ingresó al Palacio Federal, para colocar mantas en la puerta de la Junta Federal, en cuyo interior había abogados y clientes que tuvieron que quedarse ahí durante varias horas.
Abundio Ramírez, dirigente del Colectivo Morelos, que representa a varios de los demandantes, dijo que decidieron hacer la protesta ante la indiferencia del presidente de la Junta y luego de que en reuniones les dijo que la negativa de los juicios era un formato dictado desde México.
A la JFCA llegaron personas ajenas a la manifestación pero se les negó el paso por parte del personal de la propia oficina, quienes cerraron las puertas por temor a un enfrentamiento con los inconformes.
Por su parte, el Colegio de Abogados Laboralistas se pronunció a favor del funcionario y advirtió la posibilidad de denunciar a los inconformes por privación ilegal de la libertad.
Héctor Macías Jurado, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas, acudió a una audiencia en la Junta Federal y no le permitieron entrar, mientras que otros de sus compañeros estaban adentro y buscaban salir, pero no podían, por lo que dejaron de asistir a audiencias.
PERSONAS
Aproximadamente, acudieron ayer a la Junta Federal a manifestarse.