Necesidad. Mezquital es uno de los municipios de donde provienen muchas de las personas que demandan una vivienda.
Cada vez se registra con mayor intensidad la migración de habitantes del medio rural de las zonas Sierra y Valle hacia la ciudad de Durango y quienes demandan acceso a los programas que opera el Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi), en virtud de la escasez de recursos económicos que prevalece en sus regiones a raíz de la sequía, según reconoció el titular de la dependencia, Alfonso Mercado Chávez.
"Acuden personas en los particular, organizaciones sociales, y traen propuestas de miles de personas que están solicitando incorporarse a estos programas de vivienda. La demanda en el medio rural es de todo; no es solamente alimentaria, de vivienda, sino que también es de agua, de vestido, es de fuentes de empleo", añadió el funcionario municipal.
MANO DE OBRA
En este contexto, Mercado Chávez precisó que una de las mejores formas de ayudar a los habitantes del medio rural es ocuparlos en la mano de obra de las acciones de vivienda que se ejecutan en sus propias casas, por lo que "todavía les regresamos una cantidad mayor de dinero a la cantidad que aportaron, es decir, les ayudamos con la rehabilitación de la vivienda pero además generándoles una fuente de empleo que les permita subsistir de manera más adecuada".
VARIOS MUNICIPIOS
Respecto de los municipios de donde provienen algunas personas que están solicitando acceso a un lote con servicios, el director del Inmuvi detalló que algunos vienen emigrando de Pueblo Nuevo, San Dimas y Mezquital, localidades de donde la demanda es amplia.
Como ejemplo, señaló que en una parte de la reserva que posee el Municipio de Durango en el ejido Cristóbal Colón habitan, por lo menos, cien familias en igual número de lotes con servicios, "ellos adquirieron su terreno con mucho esfuerzo, hicieron la aportación de tres mil pesos del anticipo y ya están instalados en esos predios".
Finalmente, subrayó que sí existe migración de otros municipios a la capital del estado, al tiempo que destacó el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Durango para apoyar a los pobladores que han emigrado a esta ciudad en busca de un mejor nivel de vida, sobre todo cuando se relaciona con el rubro de vivienda.