Reducción. Disminuyeron las inconformidades.
En años anteriores se llegaban a acumular hasta 450 demandas a finales del mes de abril pero en este 2012 la estadística va en 300 demandas interpuestas por trabajadores inconformes con sus condiciones laborales.
Este, a decir del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Arturo Yáñez Cuéllar, es un aspecto positivo ya que se registra una reducción considerable. "Nos ha bajado porcentualmente cerca del 40 por ciento", destacó.
Añadió que esta reducción en las demandas laborales permite tener una mayor estabilidad y mejores acuerdos entre empresarios y trabajadores.
Destacó que, además, se ha buscado que el juicio que se inicia por cada una de las demandas, no se alargue hasta llegar a años para evitar que, cuando llegue la resolución, la empresa tenga que erogar grandes montos de dinero.
Vale la pena recordar que en 2010 se interpusieron mil 38 demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mientras que en 2011 se registraron mil 149, de acuerdo a la información oficial de la Secretaría del Trabajo del Estado.
Asimismo, se registraron 753 convenios dentro de juicio en 2010, mientras que en 2011 hubo mil 89 convenios establecidos. Se pagaron 27 millones de pesos por convenios realizados en juicio.
En el caso del municipio de Gómez Palacio se interpusieron en 2010 mil 143 demandas laborales, mientras que en 2011 el total acumulado fue de mil 137.