Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Demián Bichir aboga por inmigrantes ilegales

Reconocimiento. José Julián, Chris Weitz y Demián Bichir acudieron a la entrega del premio Luminaria Valiente, que otorgó la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Reconocimiento. José Julián, Chris Weitz y Demián Bichir acudieron a la entrega del premio Luminaria Valiente, que otorgó la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias.

AP

Es tiempo de que los inmigrantes irregulares (ilegales) reciban el reconocimiento que merecen por su arduo trabajo, que beneficia más a EU y México que a ellos mismos, dijo el jueves por la noche Demián Bichir al reiterar su apoyo a una reforma migratoria.

El actor mexicano hizo sus declaraciones durante una gala en la que fue honrado por elevar la calidad de vida de los inmigrantes de bajos recursos, tanto a través de su trabajo como protagonista del filme A Better Life como por su activismo en favor de la reforma a las leyes de inmigración.

"Ellos son el trato perfecto para EU y México porque nosotros conseguimos lo mejor de ellos por el menor costo. Ellos son una fuerza laboral fantástica para México porque envían millones y millones de dólares (en remesas) a sus pueblos natales y son una fuerza laboral fantástica para EU porque hacen el trabajo de mejor calidad por el salario más bajo. Todos ganan, menos ellos", dijo Bichir tras recibir el premio Luminaria Valiente, otorgado por la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias.

En la película, Bichir encarna al jardinero "Carlos Galindo", un padre soltero pobre que lucha por sobrevivir con su trabajo en EU así dar el ejemplo a su hijo adolescente. "Galindo" se ve orillado a infringir la ley para recuperar su vehículo pero termina siendo deportado, separándose de su hijo.

Por su actuación Bichir fue postulado el año pasado al Oscar al mejor actor, así como a los Premios Spirit del cine independiente y los SAG del gremio de actores de EU. Al aceptar su premio, Bichir hizo énfasis en un punto que ha sido destacado por activistas pro inmigrantes: la cinta puso un rostro humano al problema de la separación familiar causada por deportaciones y en general a la situación de los inmigrantes no autorizados, logrando así cambiar la percepción de muchas personas sobre estos temas.

"Es tiempo de que este país dé a esta comunidad de seres humanos el respeto y reconocimiento que se merecen. Pero antes de que se haga realidad una (reforma) migratoria, es tiempo de dejar de ignorarlos y quizás, que tal, aprender sus nombres, llamarlos por sus nombres en vez de 'mesero', 'cocinero'... Todos ellos tienen nombres y rostros", puntualizó el actor en la ceremonia realizada en un hotel del centro de Los Ángeles, a la que asistieron muchos jóvenes sin ciudadanía conocidos como "dreamers", así como sindicalistas, abogados y activistas.

Al reiterar su apoyo por una reforma migratoria, Bichir dijo que habló extensivamente sobre los más de 11 millones de inmigrantes que carecen de documentos legales para vivir en el país, destacando las duras labores que muchos de ellos realizan como jornaleros, trabajadores de la construcción y campesinos.

"Saquémoslos de las sombras con dignidad antes de que se hagan las leyes... Todos ellos tienen nombres y rostros, reconozcamos esto de una vez por todas. Ellos están aquí para facilitar, mejorar y alegrar nuestras vidas. Mostrémosles finalmente el respeto que se merecen", dijo Bichir, quien recibió su premio de manos de Chris Weitz, director de Una Vida Mejor".

La organización con sede en Los Ángeles también honró con el mismo galardón al periodista filipino José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer que el año pasado reveló que residía en el país sin autorización y desde entonces aboga por una reforma migratoria.

Bichir invita a Obama y congresistas a ver el filme

Al recibir Demián Bichir el premio Luminaria con Coraje que otorga una organización pro inmigrante, el actor mexicano invitó al presidente Barack Obama y a congresistas a ver su película para que se motiven a firmar la reforma migratoria.

“He tenido dos años maravillosos de los muchos que he tenido en mi carrera artística”, expresó Bichir, quien gracias a A Better Life fue nominado al Oscar, a los Spirit y al del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés).

“Uno sueña en que un trabajo actoral pudiera rebasar ese espacio y ser detonante de cambios sociales como la reforma migratoria, pero siendo realista sabemos que no es así”, compartió el artista mexicano.

“Esta cinta recaudó apenas dos millones de dólares en su taquilla en Estados Unidos y eso significa muy poco, aunque lo mejor es que a pesar de ser una producción independiente logró llamar toda la atención”, resaltó.

“Esperamos que los que no la han visto, como pudiera ser el presidente (Barack) Obama o congresistas, que la vean y de esta forma llegue a quienes hacen las leyes y las firmen para legalizar a millones de indocumentados”, apuntó.

Expresó su confianza de que en esta segunda administración el presidente Obama concrete la reforma. “Lo importante es que todos estemos al tanto y no dejemos de hablar y participar en torno al tema para que no piensen que ya se nos olvidó”.

Bichir calificó como “todo un honor” el reconocimiento de la Luminaria con Coraje que le entregó el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés) en una ceremonia celebrada en un céntrico hotel angelino.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Demián Bichir

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. José Julián, Chris Weitz y Demián Bichir acudieron a la entrega del premio Luminaria Valiente, que otorgó la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Clasificados

ID: 816254

elsiglo.mx