El presidente destituido se mostró sonriente en su primer mensaje tras la decisión del Senado paraguayo, en el que pidió que no se repriman las manifestaciones. (EFE)
"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando el que es destituido, es la historia paraguaya su democracia la que ha sido herida profundamente, en el ataque han sido transgredidos todos los principios de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", dijo Fernando Lugo, luego de ser destituido de la Presidencia de Paraguay, a manos del Senado.
En el primer mensaje emitido tras la decisión, el otrora mandatario señaló que "no obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional".
El presidente destituido se mostró sonriente y rechazó ser parte de las "mafias y del narcotráfico" y aseguró que siempre responderá a sus actos.
Además, Lugo pidió que "a los conciudadanos y conciudadanas que no se le niegue el derecho a expresar su opinión y hago un llamado a que cualquier manifestación, que la sangre de los justos no se derrame sobre nuestro país".
Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía montada que lanzó gases lacrimógenos en los alrededores del Congreso paraguayo.
En las inmediaciones del recinto legislativo, se escucharon disparos, según reportes de prensa.
El órgano legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo.