Representación. Los niños y jóvenes refrendaron la fe católica.
En un recorrido de casi un kilómetro, niños y jóvenes dieron muestras de su fe durante la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, tal y como se hace desde hace más de 50 años en las calles de la colonia Santa Rosa de esta ciudad.
Un día antes del Vía Crucis "de los grandes", son los chicos quienes se apoderan de las calles de este sector y refrendan la fe católica con este acto de Semana Santa, tan bien organizado y representado como el que tendrá lugar este viernes.
De tres a cuatro meses, los 70 participantes entre niños, niñas y adolescentes, intensifican su preparación física y espiritual, aunque en el transcurso de todo el año ya reciben instrucción sobre el significado y la importancia del Vía Crucis en las reuniones cíclicas que se desarrollan cada 15 días en la parroquia de Santa Rosa de Lima, sede de estas celebraciones de Semana Santa.
A pesar de su corta edad, asumen con mucha seriedad el papel que les toca representar y con una gran disposición de hacer reflexionar a los fieles católicos durante estos días.
Además de los actores, el Vía Crucis cuenta con el apoyo de unos 430 infantes y adolescentes que representan la pascual infantil y juvenil y quienes conforman toda una red de voluntarios que en todo el trayecto forman una valla humana para una mejor realización.
En esta ocasión también se contó con el apoyo de la banda de guerra del colegio Academia Villa de Matel, además de una unidad del Cuerpo de Bomberos que los acompañó a todo el recorrido para atender cualquier emergencia.
Para el padre Guillermo Leaños Méndez, quien año con año prepara a los chicos en esta tarea, es muy importante que los padres de familia también los respalden y los mantengan en el ejercicio de la fe.
Sobre todo, dice, en estos tiempos tan difíciles en los que según reconoce, cada vez menos personas asisten a las iglesias "también cuenta la labor del párroco", quien según refiere, debe implementar métodos cada vez más didácticos a través de los medios de comunicación social, con la idea de hacer más eficiente la labor de evangelización que tienen a su cargo.
"Es así como si lo negativo del mundo nos los quiere arrancar, nosotros como sacerdotes también tenemos que poner un extra para que no nos arrebaten a nuestros jóvenes, y por el contrario, llevarlos por el camino correcto".
Elementos de Protección Civil coordinaron las labores de prevención y al final del recorrido sólo se reportó la atención médica a dos niños que sufrieron mareos.
Participación joven
Se realizó el Vía Crucis a cargo de niños y jóvenes.
⇒ Participaron alrededor de 70 actores.
⇒ Además intervinieron otros 430 voluntarios.
⇒ Recorrieron casi un kilómetro en la colonia Santa Rosa de esta ciudad.
⇒ Hoy se desarrollará el tradicional Vía Crucis de adultos.