Injusticia. Los migrantes buscan una oportunidad de vida, pero son violentados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) investiga la posible detención arbitraria de un grupo de migrantes por parte de la Policía Municipal de Saltillo, a quien la Casa del Migrante acusa de golpear y privarlos de su libertad.
Los migrantes originarios de Guatemala y Honduras fueron detenidos el pasado jueves alrededor de las 20 horas en el bulevar Pedro Figueroa.
De acuerdo a información de la CEDHC, los migrantes realizaban trabajos de albañilería y al dirigirse a la Casa del Migrante fueron interceptados por la Policía Municipal de Saltillo, ya que se habían reportado robos a casa habitación en la zona Norte del municipio.
Sin embargo, una vez que los capturaron los supuestos ofendidos expresaron que los detenidos no habían realizado los robos. Pese a no ser identificados, los elementos de seguridad trasladaron a los migrantes a las celdas de la dependencia por alterar el orden público.
Los migrantes expresaron a personal de la visitaduría de la CEDHC que fueron golpeados e insultados por los elementos de seguridad.
Ante esta situación, visitadores de la CEDHC tomaron la queja e iniciaron una investigación en relación a la acción que ejercieron los policías municipales.