Los organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron hoy la falta de fondos para poder llevar a cabo su labor y llevar asistencia urgente al pueblo sirio, asediado por la escalada del conflicto armado.
La Organización de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) subrayaron su preocupación por el deterioro de la situación.
El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, dijo que de 180 millones de dólares que solicitó para su labor de asistencia humanitaria sólo se ha recibido 36 por ciento.
"Hemos escuchado una y otra vez el deseo de la comunidad internacional de ayudar al pueblo sirio (...) bueno, pues este es el momento de hacerlo, es ahora cuando más se necesita la ayuda”, dijo.
La OCHA cuenta con 36 miembros de origen internacional en el terreno y unos mil trabajadores humanitarios originarios del país árabe, en tanto que 11 organismos de ONU tienen presencia en Siria, por lo que la falta de acceso ya no es el mayor problema al que se enfrentan.
Por su parte, la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs, confirmó en rueda de prensa la cifra revelada hace unos días sobre unos tres millones de sirios que necesitarán asistencia alimentaria durante 2013 debido a la violencia que sobrepasa ya los 17 meses de conflicto.
Especialmente un millón y medio de personas necesitan asistencia humanitaria urgente, ya que se han desplazado de sus hogares y cuentan con lo mínimo, agregó Byrs, quien reconoció que a pesar de las condiciones de inseguridad hay posibilidad de distribuir la ayuda.
El PMA ha podido repartir alimentos por medio de los voluntarios de la Media Luna Roja Siria a 46 mil personas, y cuenta con suficientes reservas para otras 28 mil.
En total, desde el 18 de julio pasado, el PMA ha podido llevar ayuda alimentaria a 228 mil personas en las áreas donde hay hostilidades.
"Estamos trabajando en una situación difícil en las zonas de combates, pero seguimos asistiendo a la gente", aseguró Byrs.
En todo el país, de 850 mil personas que el PMA se ha puesto como objetivo ayudar, 542 mil han recibido ayuda alimentaria, incluso en zonas a las que no ha llegado la guerra civil, pero que sufren las consecuencias de una prolongada sequía, explicó.
Finalmente, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Chris Lom, coincidió en que el principal problema al que se enfrentan es el de la falta de financiamiento para sus operaciones de socorro a inmigrantes atrapados en territorio sirio.