El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y los partidos que lo postulan: Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por presunta presión y coacción del voto a través de capacitadores electorales.
En la queja presentada por Camerino Márquez, su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE),el partido denuncia que capacitadores electorales repartieron tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto y el lema "por un México exitoso".
La repartición se realizó el pasado 10 de junio, en la sede del consejo distrital 14 de esta capital.
En la parte posterior de la tarjeta aparecía el nombre de la marca Markcom Tech Solution, con indicaciones para realizar llamadas a teléfonos a través de números de acceso local en las ciudades de México, Toluca, Puebla, Guadalajara, Monterrey o un el número 018002140078, provista también de un código PIN de 8 dígitos.
"Al marcar el número de acceso local se escucha la voz de Enrique Peña Nieto dando un mensaje de campaña, enseguida la voz de la contestadora indica marcar el código, después el número de destino con posibilidad de más opciones, dando acceso al número marcado, en el caso de prueba, de larga distancia al Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz", indica el partido en su queja.
El PRD también denunció la entrega de una tarjeta "Premium platino" que permitía al destinatario obtener descuentos en diversos establecimientos de la República mexicana.
La tarjeta llegó en forma de correspondencia a los domicilios de algunos ciudadanos y contenía propaganda del PVEM, que también postula a Peña Nieto como candidato presidencial.
El PRD solicitó a la Unidad de Fiscalización del IFE revisar los ocasionados por ambos hechos y contabilizarlos como parte de los gastos de campaña de Peña Nieto.