El líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirma que dicha red financió toda la campaña anticipada del aspirante de la izquierda y posiblemente cubrirá un posible conflicto post electoral. (Archivo)
La dirigencia nacional del PRI denunció ante el IFE una red de financiamiento oculto a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el líder nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que dicha red financió toda la campaña anticipada del aspirante de la izquierda, los actos preelectorales y la campaña presidencial.
"Presumimos que se seguirá usando para actividades post electorales", apuntó el dirigente del PRI.
La coalición Movimiento Progresista recibió dinero que no declaró al IFE, abrió cuentas y recibió recursos de gobiernos locales, de personas físicas, que rebasan los topes que la ley señala, manifestó.
También recibió dinero ilegal de personas no identificadas, añadió Joaquín Coldwell.
Eduardo Sánchez, vocero del tricolor, declaró que la asociación civil Honestidad Valiente fue constituida por funcionarios del gobierno del Distrito Federal en la administración de López Obrador.
Esta asociación y otra más, Austeridad Republicana, recibió contratos mercantiles del GDF, acusó.
Antes, el dirigente priísta demandó investigar las denuncias que han interpuesto tanto el PRI como otras fuerzas políticas, sobre el financiamiento ilegal en la campaña presidencial del ex candidato de la coalición Movimiento Progresista.
Joaquín Coldwell mencionó que no piden privilegio alguno, y solicitó la misma velocidad y la misma profundidad en las indagatorias por parte de la Unidad de Fiscalización del IFE.
"Hay que informarle al pueblo de México cómo fue el financiamiento de las campañas".
Refirió que las primeras quejas en torno al dinero ilícito o ilegal fueron presentadas contra el Movimiento Progresista.
Citó que el 1 de junio fue presentada por parte del PAN y del PRI una queja por recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes de campaña de López Obrador.
Luego, el 8 de junio, fue presentada otra queja por recursos no declarados por asociaciones civiles, para financiar la imagen de López Obrador
Además, el 26 de junio, otra queja, interpuesta por cuentas bancarias no declaradas por la presidenta del Comité de Financiamiento de López obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña.
En todas las quejas, subrayó Joaquín Coldwell, las acusaciones van en sentido de que la coalición recibió dinero que no declaró al IFE, abrió cuentas que tampoco declaró y recibió dinero de gobiernos locales.
También aportaciones de personas físicas que rebasan los topes que la ley señala.
López Obrador recibió dinero ilegal de personas no identificadas, sostuvo el líder nacional priísta.
Contratos millonarios
La organización lopezobradorista Austeridad Republicana obtuvo contratos millonarios para ofrecer asesoría a gobiernos perredistas pese a ser una entidad que legalmente no tiene fines de lucro, denunció el PRI.
En conferencia de prensa realizada en el IFE, Eduardo Sánchez, vocero del tricolor, reveló que la existencia de un contrato entre esa agrupación y el gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para manejar bases de datos.
Los contratos fueron suscritos en 2007.
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que acudieron al IFE a demandar a su presidente, Leonardo Valdés, investigue, "con la misma velocidad" todas las quejas relacionadas con financiamiento de campañas electorales.
A pregunta expresa, aclaró que no demandan una investigación expedita: "Las investigaciones concluyen cuando se concluyen".
En un documento, el partido detalló que dos meses después de que se creó Austeridad Republicana el gobierno capitalino a cargo del PRD otorgó el primer contrato a esta asociación para digitalizar archivos y manejar bases de datos contribuyentes.
Para ese entonces, Austeridad Republicana ya tenía contratos con gobiernos municipales en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
En 2010, la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino reconoció haber otorgado al menos 16 contratos relacionados con la asociación lopezobradorista.
Según el PRI, Austeridad Republicana sirvió para captar recursos que fueron transferidos a Honestidad Valiente, otra asociación afín a Andrés Manuel López Obrador, que se encargó de pagar el sueldo del tabasqueño y su gabinete "legítimo".
La estructura de activistas de Morena, así como los viajes, giras, viáticos, servicios secretariales y de escoltas (gacelas) de López Obrador.
Los pagos se realizaron entre 2006 y 2012.
"Hay una estructura paralela de financiamiento diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de partidos políticos", aseguró el PRI en el documento entregado.
Dijo que posiblemente se cometió defraudación fiscal y al IMSS pues aunque Austeridad Republicana ha prestado servicios de consultoría a diversos gobiernos perredistas y requiere contratar personal para prestarlos no hay pagos reportados ante la Secretaría de Hacienda y el instituto responsable de otorgar seguridad social.