Denuncia síndica descontrol en manejo de subsidio federal
Para Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, en Torreón los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) no se han manejado con transparencia.
La omisión a las Reglas de Operación establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública es la causa de que el manejo de los recursos de este programa federal "se haya manejado sin control alguno", afirma.
Por este motivo, asegura que la mayor parte de las licitaciones de equipo y programas han sido desfasadas y por asignación directa, no pública, como deben ser por los montos que se manejan.
Dice que "la formación del Comité de Licitaciones integrado de manera plural, es el que debía de estar al pendiente de todos los procesos y avalarlos. Pero no ha sido así".
"Por esa razón, el municipio de Torreón no recibió a tiempo los recursos de la segunda ministración de 9 millones de pesos que supuestamente ya llegó a la entidad", afirma.
Alberto Adame, director municipal de Subsemun, dice que "nosotros no hemos recibido ninguna observación ni del Sistema Nacional de Seguridad, así como tampoco de la Auditoría Superior de la Federación, que es la que vigila la correcta aplicación de los fondos federales''.
El Comité de Adquisiciones debió convocarlo y formarlo la Secretaría del Ayuntamiento según la síndica de Vigilancia y mantenerlo activo para su participación en las propuestas de licitación de programas como por ejemplo Prevención del Delito y la compra de equipos.
"Ya se compraron camionetas, uniformes y no se han tenido los visores que ordenó tener el Sistema de Seguridad Pública", dice Virgil. Expresa que no hay temor de subejercicio, pero se le debe dar celeridad.