PGR. Diego Hernán Arévalo aseguró que la investigación contra Yarrington, estuvo politizada.
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó ayer a través de su abogado una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la extitular de esa dependencia Marisela Morales Ibáñez, por el presunto cateo ilegal de sus domicilios durante el sexenio panista.
El litigante Diego Hernán Arévalo Pérez informó que la denuncia también es en contra del extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) José Cuitláhuac Salinas y contra los agentes del Ministerio Público que estuvieron a cargo de la investigación.
Además del allanamiento ilegal de las propiedades, el abogado denunció que los exfuncionarios también violaron la secrecía de la averiguación previa al supuestamente filtrar a un grupo editorial información contenida en la indagatoria.
"Básicamente nos hemos enterado, creo que toda la sociedad mexicana, a través de las filtraciones que obtuvo este periódico, pese, incluso, a que ni siquiera al propio juez de Distrito le han remitido la información adecuada", señaló.
Los cateos ilegales que acusa el exmandatario, son los de sus oficinas de la avenida Mariano Escobedo, en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, y otro más en su casa de Matamoros, Tamaulipas.
Hernán Arévalo aseguró que la investigación contra Yarrington, sobre quien existe una orden de aprehensión vigente que fue librada en agosto pasado, estuvo politizada, pues a pesar que la averiguación previa se inició en 2009 fue hasta 2012, en pleno año electoral, que ésta fue consignada.
"Consideramos que dado el sesgo que tomó la investigación, dadas las filtraciones que se dieron, que incluso se utilizó la figura del señor Tomás Yarrington en el debate de los candidatos presidenciales, lo oportuno era esperar (a presentar la denuncia hasta hora)", señaló.
El abogado, quien fue entrevistado frente a las oficinas centrales de la PGR, en Paseo de la Reforma 211, en donde desde el martes despacha Jesús Murillo Karam, entregó la denuncia por escrito en la oficialía de partes de la dependencia.
"Consideramos que ya terminó la etapa de la Procuraduría de servir de instrumento de persecución política y en ese sentido es que venimos y acudimos, pensando que existe razón para presentar esta denuncia", señaló.
El abogado afirmó que el exgobernador tamaulipeco se encuentra en México y que en su momento reaparecerá públicamente, una vez que la acusación que existe en su contra por haber recibido presuntamente sobornos del Cártel del Golfo y haber blanqueado dichos recursos, sea resuelta en los tribunales.
Hernán Arévalo indicó que además solicitarán a la SEIDO el descongelamiento de las cuentas bancarias del exmandatario, en una de las cuales tiene un saldo de 14 pesos, así como de sus inmuebles.
Cantú y capo
En la indagatoria contra los exgobernadores de Tamaulipas, un testigo protegido declaró a la PGR que Rodolfo Torre Cantú, el candidato a gobernador asesinado en 2010, fue llevado por Eugenio Hernández y Tomás Yarrington a reuniones con Heriberto Lazcano "El Lazca".
Un colaborador de la SEIDO que tiene el nombre clave de "Pitufo", asegura que en 2004 los mandos del Cártel del Golfo y Los Zetas, en ese entonces integrados en un solo grupo, sostuvieron dos reuniones con políticos tamaulipecos para entregarles 25 millones de dólares por su protección.
Según el testigo protegido, en esa ocasión le tocó transportar de Valle Hermoso a Ciudad Victoria 10 maletas con 25 millones de dólares, las cuales mostró a Eugenio Hernández, quien tras agradecer a Lazcano ordenó subirlas a una suburban blanca.
"Pitufo" es uno de los testigos colaboradores más polémicos de la SEIDO, pues sus declaraciones fueron usadas en casos de alto nivel contra políticos, donde al final los acusados fueron absueltos. Es el caso del "Michoacanazo" y del proceso contra el exalcalde de Cancún, "Greg" Sánchez.