Reporte. Las lesiones en accidentes viales sobresalen en los casos culposos, y las heridas con objeto contundente en los casos dolosos.
Un promedio de 190 denuncias por lesiones se interponen en la Fiscalía General del Estado de Durango mensualmente, siendo más del 50 por ciento de carácter doloso, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Dichas estadísticas, elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, señalan que en lo que va del presente año se han interpuesto más de mil 500 denuncias por el citado ilícito, siendo el mes de junio cuando se contabilizaron más casos.
NAVAJAZOS, BALAZOS Y GOLPES
En dicho período se registraron 86 denuncias por lesiones con arma blanca y 46 por arma de fuego y se interpusieron 129 sin que se haya proporcionado datos específicos sobre la comisión del ilícito.
En lapso mencionado se presentaron 492 querellas por lesiones ocasionadas por otra vía, como son con objetos contundentes -llámese a éstos palos, piedras o tubos- y/o con los propios puños o pies del agresor.
ACCIDENTALES
En lo que corresponde a lesiones culposas o accidentales se presentaron 606, siendo la mayoría en percances viales, y sólo dos por arma blanca y cuatro por arma de fuego.
El documento arrojó que durante el mes de enero se presentó un total de 224 denuncias por lesiones en Durango, mientras que en febrero la cifra se redujo a 149.
En marzo y abril el número de querellas no rebasó la cifra de los 200, pero en mayo y junio se notó un incremento al reportarse 204 y 233 casos, respectivamente.
En julio fueron 195 denuncias, mientras que en agosto y lo que va de septiembre aún no se tienen los números exactos, pero de acuerdo al reporte de la Fiscalía, se mantiene el promedio.