Por no entregar en tiempo y forma las cuentas públicas de los últimos 14 días de administración en enero del 2011, el Congreso de Tlaxcala a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó 15 denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de igual número de ex presidentes municipales.
Se trata de los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, Hueyotlipan, Panotla, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco y Santa Isabel Xiloxoxtla.
Además de Tenancingo, Tepetitla, Tetlahuca, Tlaxco, Tocatlan, San Dionicio Yauhquemehcan y Zitlaltepec, quienes no presentaron documentación sobre los gastos hechos en los últimos 14 días de administración en el mes de enero del año pasado.
En breve entrevista Luciano Crispín Corona Gutiérrez, titular del OFS, aclaró que cinco ex alcaldes de Huamantla, Tlaltelulco, Mazatecochco, Quilehtla y Terrenate que estaban en ese riesgo, lograron librar la denuncia penal y cumplieron con la comprobación respectiva.
Urgió a los diputados locales a cumplir lo establecido en la Ley de entrega-recepción vigente y evitar este tipo de problemáticas con autoridades municipales salientes.