El PRI presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Presidente Felipe Calderón por una ceremonia en la que difundió obras de su Gobierno dos días antes del inicio de las campañas.
El PRI denunció que Calderón violó la Constitución y la ley electoral al utilizar recursos públicos con fines electorales.
El miércoles 28 de marzo, Calderón encabezó una ceremonia en el Auditorio Nacional ante 10 mil funcionarios federales para hacer un recuento de cinco años de Gobierno, bajo el lema "Un gobierno democrático que rinde cuentas".
Según el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, Calderón habría buscado "la difusión de obras públicas, logros y acciones de Gobierno con el fin de influir debidamente en el proceso electoral federal que se celebra".
Al evento acudieron delegados de dependencias federales en todo el país, que viajaron a la Ciudad de México para estar presentes.
La demanda pide al IFE que solicite a la Presidencia de la República información sobre el costo del evento y la partida presupuestal de donde se obtuvo el dinero.
Pero el secretario de Acción de Gobierno del Comité Nacional del PAN pidió al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y al dirigente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, que "no chillen" por el acto de Calderón.
Ésta fue la segunda queja del PRI contra Calderón ante el IFE, pues hace un mes denunció al presidente por mencionar en una reunión con banqueros una encuesta que ponía a la candidata panista Josefina Vázquez Mota cuatro puntos arriba de Peña Nieto.
El IFE resolvió esa queja a favor de Calderón al determinar que no hubo violaciones a la ley electoral.