La Iglesia Católica en Estados Unidos recibió durante 2011 unas 683 denuncias por abuso sexual contra menores, aunque la mayor parte corresponde a hechos ocurridos entre 1960 y 1984, según un informe dado a conocer aquí. Estos datos están contenidos en el reporte anual del episcopado estadounidense sobre la puesta en práctica de la "Carta para la protección de los niños y los jóvenes" , que fue publicado por el diario vaticano L'Osservatore Romano. De acuerdo con el informe, del total de víctimas, unas 453 aceptaron adherirse a programas de asistencia promovidos por la misma Iglesia.
Algunas de las denuncias han sido consideradas como confiables por parte de las fuerzas del orden, tres se han demostrado que son falsas y las restantes aún están siendo investigadas, se añadió en el reporte.
Sólo 3.0 por ciento de las denuncias, unas 21, incluyen a personas que todavía son menores de edad, ya que la mayoría corresponde a hechos del pasado, cuyas víctimas actualmente son ya mayores de edad."Aunque la mayoría de los abusos se refiere al pasado, la Iglesia debe seguir vigilando", señaló el arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Dolan.
La Iglesia debe "continuar haciendo todo lo posible para que los abusos no se repitan. Todos debemos trabajar para alcanzar una curación completa y la reconciliación con las víctimas" , dijo Dolan, quien agregó que para los obispos, el afrontar la cuestión de los abusos es "una prioridad común" .