Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian a consejero de derechos humanos en Chiapas

EL UNIVERSAL

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) medidas cautelares que garanticen sus derechos y los de un grupo de defensores, ante las amenazas e intimidaciones del recién nombrado consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos de ese organismo, Florencio Madariaga Granados, un ex funcionario público ligado a gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su petición al titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Cadenas Gordillo denunció que los hechos se produjeron después de que Madariaga Granados le dijo que despidiera a un grupo de defensores de derechos humanos, incluido el contralor interno del CEDH, con el argumento de que "no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial".

Aseguró que luego de su decisión inicial de renunciar al cargo en protesta por la pretensión de Madariaga Granados, éste le comunicó a través del también consejero Pedro Raúl López Hernández " que ni se me ocurriera renunciar, que Raciel López Salazar -ex procurador estatal de justicia y actual diputado federal electo- tenía grabaciones y elementos en mi contra que usaría para perseguirme".

Diego Cadenas, quien fue director del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas, que dirigía el extinto obispo Samuel Ruiz García, apeló a las medidas cautelares "ante el temor fundado de que las amenazas de encarcelamiento vertidas por el consejero Madariaga Granados se cumplan contra mi persona o mis familiares, así como las amenazas de despidos injustificados en contra de mis compañeros del CEDH".

El pasado 17 de julio Florencio Madariaga fue designado por la LXIV Legislatura local, consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos.

El funcionario público aseguró esa vez que aportaría su experiencia para velar y defender los derechos humanos de los chiapanecos, haremos equipo y vamos a sacar adelante la agenda, empujaremos algunas quejas que están rezagadas, señaló.

Madariaga Granados fue secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y subprocurador general de justicia del estado en el gobierno del priista Roberto Albores Guillén (2000-2006).

El actual consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos fue procesado por el gobierno del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía- procesado a la fecha por diversos cargos penales- por peculado por más de 900 millones de pesos, por los cuales fue recluido por más de 2 años y medio en cárceles de España y en el centro penitenciario El Amate.

Es también abogado defensor de los padres de los niños fallecidos en el hospital general de Comitán de Domínguez, durante el gobierno de Salazar Mendiguchía a quien demandó por daño moral y prisión injusta.

Leer más de Nacional

Escrito en: CHIAPAS-DERECHOS HUMANOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 771224

elsiglo.mx