MÉXICO, DF.- El equipo de campaña de la precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota acudió a la Comisión Nacional Elecciones (CNE) en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para presentar tres denuncias por los audios que circulan en redes sociales de funcionarios de Sonora y Puebla donde presuntamente se busca coaccionar el voto a favor de su adversario Ernesto Cordero.
Hasta la sede nacional panista acudieron el vocero de la diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez y la diputada federal, Kenia López para entregar las quejas que firma el diputado federal, Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Anunciaron que las quejas se presentaron contra Cordero Arroyo por diversos actos que pudieran "encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, así como en violaciones a leyes federales de nuestro país".
Cabe recordar que hace unos días, se publicó el audio del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero quien pide a funcionarios panistas "apoyar" la candidatura de Ernesto Cordero de lo contrario se podrían quedar sin empleo.
También este miércoles se difundió un audio en Internet en el que presuntamente la delegada de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, ofrece "bonos económicos" para los militantes que voten en favor de Cordero.
El tercer caso es donde un militante y un miembro activo del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla fueron encontrados repartiendo despensas presuntamente a cambio de votos a favor de Ernesto Cordero "configurándose actos de coacción e inducción del voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe permanecer en la contienda electoral interna del PAN".
Juan Marcos Gutiérrez también anunció que se presentarán en la Secretaría de la Función Pública para denuncia a Rocío Sánchez, de manera paralela el equipo de Vázquez Mota ya analiza y estudia la posible presentación de denuncias penales en estos casos.
También exigió al propio Ernesto Cordero Arroyo a que se deslinde de este tipo de acciones porque "no lo han hecho", pero "no sólo a que se deslinde, sino a que también asuman su responsabilidad y eviten acciones que vayan en el sentido de garantizar la libertad de todo mundo, de todos los que pueden acudir a votar, estas conductas no son correctas".
Sobre las sanciones dijo que van a esperar primero para ver la trascendencia y distintos alcances de estas acciones, y dejarán que sea la CNE quien defina las acciones de disciplina.