Bajo la lupa. Personal y funcionarios de Tesorería están sujetos a investigación, tras la denuncia del notario público Sergio Estrella.
El notario público Número Cinco, Sergio Estrella Ochoa, promovió una querella en contra del Ayuntamiento y funcionarios de la Tesorería Municipal, por daños y perjuicios por alrededor de 500 mil pesos, producto de cobros injustificados que se le aplicaron al pagar el impuesto al traslado de dominio, por trámites de escrituración efectuados entre enero de 2011 y hasta el 28 de junio pasado.
La Dirección Jurídica del municipio dio a conocer que por este motivo, el martes cuatro de este mes promovió su propia querella penal en contra de funcionarios y empleados de la administración, y que la Contraloría ya realiza una investigación interna por estos hechos.
Según el escrito que se presentó el nueve de julio en la Agencia Nueve de la Unidad Especializada en Delitos contra el Patrimonio de la Vicefiscalía General, Región Laguna, se señala a los encargados de la Tesorería, las Direcciones de Ingresos y Egresos y a José Isabel Mercado Salas, quien indicaba al personal de la Notaría las cantidades a pagar.
Tras una inspección y balance entre los comprobantes de pago expedidos por la Tesorería y los cheques, se encontraron diferencias excedentes, que suman 478 mil 666 pesos.
De acuerdo con la querella, fue Mercado Salas la persona que todo el tiempo recibió los cheques y quien incluso, devolvió a representantes de la Notaría casi diez mil pesos, que correspondían al primero de los pagos realizados.
Producto de esta acusación, el tesorero municipal, Miguel Chibli Navarro fue citado a comparecer en las instalaciones de la Vicefiscalía el día de ayer a las diez de la mañana. Sin embargo, el funcionario aseguró no haber recibido citatorio alguno ni estar enterado del caso.
INVESTIGACIÓN
Salvador Salas Chávez, director jurídico informó que desde el pasado cuatro de este mes, y por indicaciones de la presidenta Rocío Rebollo, se presentó una querella penal en contra de quien resulte responsable por diferentes delitos, supuestamente cometidos por empleados y funcionarios del municipio.
Explicó que luego de tener conocimiento de la denuncia por un supuesto daño patrimonial, el área jurídica hizo lo propio formalizando su propia querella, la número 6732/12.
Salas Chávez dijo que la presidenta giró instrucciones al contralor municipal, Antonio González Núñez, de que iniciara una investigación al interior del municipio.
El contralor confirmó que personal de su área realiza desde la semana pasada la investigación del caso.
Anomalías
Investigan a empleados y funcionarios de Tesorería.
⇒ La Notaría Cinco denunció supuestos daños y perjuicios.
⇒ Esto, por el cobro de excedentes en el impuesto de traslado de dominio.
⇒ Municipio ya realiza investigación.