Sin apoyo. Critican la falta de recursos para apoyar al campo mexicano ante la sequía.
José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en la entidad, manifestó que es lamentable que los apoyos que son anunciados por parte de la federación difícilmente lleguen, pues afecta a familias enteras de campesinos.
"No han llegado los beneficios anunciados a los campesinos de Coahuila tanto por parte del Estado, Municipio y Federación, son solamente buenas intenciones y no pasa de ahí", acusó.
Conjunto a esto lamentó el hecho de que el campo sigue arruinado, sin embargo no ha llegado la ayuda a estas personas que viven en el medio rural; "nadie ha volteado los ojos para poder ayudar al sector campirano; prueba de ello es el veto que hizo recientemente el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa a los 15 mil millones de pesos que eran destinados para la sequía.
Agregó que desgraciadamente los estados que están en sequía y en la catástrofe son entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, no obstante aseguró que si estuvieran dirigidos por el Partido Acción Nacional (PAN), ya se hubieran enviado esos 15 mil millones de pesos.
"La gente en Coahuila está viviendo de la explotación del carbón, pero la ganadería y la agricultura están por los suelos, ya que no se ha podido sembrar ni un kilo de maíz y ni un bulto de sorgo porque las tierras del estado son temporales, las cuales son más del noventa por ciento", detalló.
Asimismo, señaló que de este 90 por ciento sólo un quince por ciento son de riego significado, los cuales pertenecen a los grandes empresarios de el municipio de Múzquiz o de La Laguna.