Daños. El vicepresidente de la Canaco, Eduardo Gutiérrez, muestra daños valuados en más de 4 mil pesos ocasionados supuestamente por la patrulla cuyos elementos cerraron el paso intencionalmente al afectado.
Corrupción y abuso policiaco al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fue lo que denunció el titular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública en Matamoros, Eduardo Gutiérrez Lara.
Fue el pasado domingo 7 de octubre en la madrugada cuando 4 policías municipales vestidos con ropa camuflada parecida a la de la Marina Armada de México y con el rostro cubierto, golpearon al hijo de Gutiérrez Lara (según la versión de éste) quien asegura que el joven fue agredido y despojado de una cadena de oro por parte de estos policías afuera de su domicilio en la calle Pabellón, entre Carranza y Cuauhtémoc.
Gutiérrez Lara, quien además es el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este mismo municipio, dijo que la falta que cometió su hijo fue la de no deterse de forma inmediata mientras conducía su camioneta cuando los policías municipales le marcaron el alto.
"Mi hijo no se detuvo porque había tomado unas cervezas y todos sabemos cómo se las gastan los policías además de que no iba borracho porque yo lo vi. Si ya lo iban a detener para qué lo golpeaban así", dijo Gutiérrez.
La víctima trabaja como maestro y según reportan, no podrá hacerlo al menos por 20 días debido a que los policías lo golpearon, patearon e incluso lo pisaron ya esposado en la patrulla por lo cual tiene golpes visibles en el cuerpo y rostro. Tiene luxada la canilla del brazo izquierdo e inmovilizado del codo hasta la mano, lesiones de las que dio fe el director de Salud Pública, Municipal, Juan Manuel Parra.
Además, aseguran que los 4 policías vestidos como marinos se comunicaron con policías de otras 3 patrullas en la madrugada del domingo pasado y en total fueron 4 unidades de la DSPM las que rodearon al joven.
"Yo saqué a mi hijo como a las 9 de la mañana de la cárcel donde no hay ningún médico de planta que certifique lesiones y ni siquiera pueda probar que alguien va en estado de ebriedad; además quieren que la gente pague multas sin dar ningún recibo, es pura corrupción ahí. Cuando reclamé la cadena, un policía me dijo abiertamente que me olvidara de ella y que no la voy a recuperar. ¿Ésta es nuestra Policía Preventiva?", dijo Gutiérrez Lara, quien aseguró que lunes y martes buscó al director de Seguridad Pública Édgar Cabrera Villa, para exponerle directamente esta queja ,pero no lo encontró.
Públicamente
El titular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública, Eduardo Gutiérrez Lara:
⇒ Hace responsable a la DSPM de lo que pueda pasarle a él o a su familia.
⇒ No es la primera vez que hay señalamientos de robos cometidos por elementos de DSPM.