Antecedentes. No es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones, pues la CEDH emitió recomendaciones por abusos en el 2011.
Tras la aprobación del examen Ceneval para el ingreso a la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera, el Consejo Estudiantil de la institución pone a prueba física a los jóvenes que aseguraron su lugar en la institución mediante la aprobación del examen académico; sin embargo, denuncian que llevan a cabo actividades que atentan contra su integración física.
Jóvenes y padres de familia denuncian abusos por parte de la representación estudiantil, ya que realizan una semana de pruebas físicas, que se acompañan de burlas, práctica que no está citada en la convocatoria para el ingreso a la institución, pues solo señalan que ingresarán los 100 mejores promedios del Ceneval.
La sociedad de alumnos lleva a cabo una semana de diversas pruebas, por lo que algunos afectados, en anonimato por cuestiones de seguridad, denuncian que durante dichas pruebas se han realizado prácticas abusivas en contra de los jóvenes de nuevo ingreso, pues la intención del consejo estudiantil es que renuncien a sus lugares para poder cumplir con compromisos adquiridos por la sociedad de alumnos, es decir, ingresar a jóvenes que no quedaron dentro de la selección de los 100 lugares, esto a través de la venta de espacios, comentaron.
Los jóvenes afectados señalan que se les imponen pruebas de cinco horas de ejercicio, juntas sin ningún fundamento de las 9:00 pm, a las 4:00 am, esto con el afán de no dejarlos dormir, así como el que la comida no es la adecuada, ni en calidad ni en las porciones.
Casos específicos de este 2012, como el de un joven al que hicieron tomar agua de un charco; otro en donde un joven enfermo de asma fue obligado a realizar las cinco horas de ejercicio y le arrebataron su inhalador, lo que le provocó el desmayo, así como insultos verbales y amenazas, como el que les irá peor en caso de insistir en su ingreso al plantel.
Padres de familia señalan que el director del plantel le indicó que los próximos días 20 y 21 de agosto los jóvenes que aprobaron el examen acudan a inscribirse de manera normal y en base a ello se verá qué procede.
COORDINACIÓN DE ESCUELAS NORMALES
Por su parte Rafael Bayona, coordinador de Escuela Normales en el Estado, manifestó que la instancia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia por parte de los afectados; sin embargo ayer tendrían una reunión con padres de familia y con jóvenes presuntamente agredidos.
Reconoció que fue a través de los medios de comunicación que se dieron cuenta de las inconformidades y no por señalamientos directos, además de que derivado de algunas acciones que se presentaron el año pasado en la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo cuatro señalamientos; sin embargo, dichos señalamientos del 2011 apenas les fueron notificados hace unos días.
El sábado pasado la Coordinación acudió a la institución y se entrevistaron con el director del plantel, Francisco Javier Reyes Solís, y se le hizo entrega de la notificación que giró la CEDH; de igual forma se abordó al Consejo Estudiantil para hacerles saber de los acontecimientos.
Con dichas notificaciones y pláticas, la Coordinación pretende tratar de evitar prácticas abusivas si es que se han dado en la dimensión que se ha circulado a través de los medios de comunicación, agregó el entrevistado. "El director recibió la notificación, el Consejo Estudiantil invitó al personal de la Coordinación a revisar la escuela, en donde no se encontró ninguna situación extraña en ese momento", comentó.
Sin embargo existen antecedentes del 2011, situación por la cual la CEDH hizo cuatro recomendaciones con precisión: la primera de ellas es que se deben evitar este tipo de abusos y fue con atención a Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, para que ponga orden. En la segunda solicitan al director del plantel que supervise las acciones o actividades realizadas por el Consejo Estudiantil; en la tercera se pide a la Coordinación de Escuelas Normales que realice visitas periódicas para evitar que dichas prácticas se sigan dando, y por último piden que se implementen acciones que tiendan a capacitar en materia de derechos humanos tanto a directivos como alumnos del consejo.
En caso de que las denuncias de maltratos y abusos resulten ciertas, Bayona indicó que en primera instancia deberá tratarse al interior de la institución para darle un tratamiento adecuado, pues se actuaría a través de la figura de la Coordinación de Escuelas Normales. Recalcó que existen intervenciones por parte de la SEED para evitar dichas prácticas por parte de las autoridades en otros tiempos en donde se habían presentado problemas de este tipo como lo fue en 2011.
Respuesta
Acciones
Rechazo
Arturo Guzmán Arredondo, subsecretario de Educación en el Estado, se negó a dar información sobre el tema.
AGENCIAS
CEDH emite recomendaciones por acciones en 2011
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó que hace días se notificó a la Secretaría de Educación en el Estado sobre cuatro recomendaciones específicas por acciones de maltrato en contra de jóvenes aspirantes a ingresar a la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera durante el 2011.
Se empezó a trabajar en la queja derivado de las personas que se habían inscrito en el ciclo anterior y tras las manifestaciones de familiares, por lo que tras una investigación se llevó a cabo la práctica de diligencias y entrevistas con las personas que llevaron el proceso, así como entrevistas con el director y subdirector.
En el proceso se hace referencia sobre la imposición de pruebas de carácter físico extenuantes, no dejarlos dormir, pues los levantan a deshoras a realizar ejercicios físicos, realizar actividades de limpieza después de haber practicado ejercicio, además de que la alimentación no es la suficiente ni la adecuada. También se ha mencionado que avientan 'bombas molotov' a los dormitorios.