Foto: LA I
Crece la tensión entre minera y ejidatarios de La Sierrita por el plantón que éstos sostienen a las afueras de la mina La Platosa desde hace dos meses.
Ayer el campamento que tienen los ejidatarios a las afueras de la mina recibió amenazas por parte de un grupo afín al Sindicato de Napoleón Gómez Sada y elementos del Ejército.
Según ejidatarios, alrededor de las 6 de la mañana el grupo conformado por cerca de 120 personas del citado sindicato minero y esposas de los trabajadores de La Platosa, residentes de Bermejillo, llegaron a bordo de tres camiones.
Armados con piedras y palos pidieron la salida de los trabajadores que apoyan al plantón y que son afines al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, así como el levantamiento del mismo.
"Hablamos con ellos y les expusimos nuestra situación. Pidieron que se retiraran las pancartas del sindicato contrario y así se hizo. Por la vía del diálogo logramos evitar un enfrentamiento porque nuestro movimiento es pacífico", dijeron ejidatarios. A las 11 del día comenzó la retirada de los camiones sin que se diera ningún enfrentamiento. Sin embargo, cerca de las 2 de la tarde una unidad de soldados pidió a los ejidatarios con amenazas que dejaran el plantón.
120
PERSONAS
Arribaron al plantón que sostienen ejidatarios armados con palos y piedras.
Contradicción
El secretario del Trabajo, Arturo Yáñez, dijo que para proteger la integridad de mineros y ejidatarios se enviaron a cerca de 40 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, ejidatarios lo negaron.