Inconformes. Son 34 campesinos que reclamarán sus tierras este martes a las afueras del Tribunal Unitario Agrario de Torreón.
Ejidatarios de La Unión han denunciado diversas irregularidades en procesos jurídicos de casi 30 campesinos de este poblado.
Los afectados señalan que el Tribunal Unitario Agrario (Distrito 06) en Torreón ha incumplido con diversas resoluciones, mismas que impiden definir la propiedad de más de 600 hectáreas de cultivo.
Esta situación los obliga a sufrir de pobreza y marginación desde 2004, año en el que habrían sido despojados de esas tierras por el proceso irregular.
"Son tierras de nosotros y que nos fueron arrebatadas, hace 8 años metimos demandas y hasta la fecha no hay avances en los juicios... es una burla lo que hace la justicia en este país", indicó Mario Pérez quien forma parte de los inconformes.
PENDIENTE
El Tribunal Unitario Agrario abrió diversos expedientes sobre este caso, el principal de éstos con la numeración 070-2004, documento en el que se expone cada detalle del proceso y las incongruencias en la nueva propiedad de las 600 hectáreas.
A pesar de esto no se ha realizado una sola audiencia para seguir con el juicio y determinar la propiedad final de las tierras, inclusive se encuentran en disputa los usos de tres norias dentro de las tierras, las cuales también fueron expropiadas.
"No es posible que exista tanta impunidad, sólo en este país pueden pasar ocho años sin que se haga una primera audiencia y se proceda con el juicio", dijo Albino García Representante legal de los productores.
OTRAS MEDIDAS
Luego de los intentos por programar esta audiencia y aclarar el caso, los campesinos anunciaron una manifestación a las afueras del mismo Tribunal Agrario.
La movilización se realizará este martes 31 de enero a las afueras de la oficina ubicada en Morelos y calle Javier Mina, ahí acudirán con cada uno de los papeles y oficios legales que han sido dejados pendientes por las autoridades.
"A esto nos están orillando, a tomar medidas cada vez más radicales para llamar su atención y que se pongan a trabajar", dijo el abogado.
Sin respuesta
Irregularidades
⇒ Unas 600 hectáreas fueron cambiadas de dueño hace 8 años.
⇒ Sus propietarios originales demandaron, sin respuesta alguna.
⇒ Son 34 ejidatarios inconformes.