Economía. Existen financieras y tiendas departamentales en las que se realizan cobros excesivos de hasta un 18 por ciento mensual.
Cada día es mayor el número de quejas en contra de casas de préstamos y tiendas departamentales en donde cobran hasta un 200 por ciento anual de intereses, manifestó Mario Pozo Riestra, presidente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'.
Principalmente simulan actos jurídicos, mandando documentos falsos en relación a que ya se presentaron algunas demandas y denuncias habando del delito de fraude, que no se tipifica como tal, sino solo es una cuestión de carácter mercantil, pues es un adeudo económico y lo único que originaría sería una demanda en la vía ejecutiva mercantil, agregó.
Pidió a la ciudadanía que no suscriban ningún otro documento, que no firmen nada, y que esperen a que llegue una demanda en la vía judicial, pues los documentos que les hacen llegar son mecanismos de carácter extrajudicial que no tienen ningún fundamento legal ni los envía ninguna autoridad.
"Se ha dado el caso de que los cobradores se introducen al domicilio y se llevan bienes que los deudores en algún momento otorgaron como garantía o que mencionaron que eran propietarios de los mismos, pero esto no debe seguir ocurriendo".
Representantes de la Barra de Abogados en mención acudieron a la Fiscalía General en apoyo con el sustento jurídico de lo que establece el artículo 358 del código penal en el que se dice que no se debe ejercer violencia al momento de hacer valer un derecho; sin embargo, indican que la dependencia señala que ellos son incompetentes en el tema de las financieras por lo que lo transfieren a Condusef y estos en algunas situaciones no es de su competencia, por lo que los afectados deben contratar los servicios de un abogado.
Continúa la situación en la sociedad sobre la cobranza extrajudicial, por lo que se hace el llamado para que no entreguen ningún abono a los cobradores que acudan a su domicilio, pues en ocasiones se cambia de despacho o se despide al empleado y el dinero que se les entregó no se les reconoce, recalcó Pozo Riestra.
Dijo que desde la fundación de la Barra de Abogados que preside se inclinaron por brindar asesoría y apoyo a las personas víctimas de injusticias ante la ley, por lo que en caso de sufrir algún abuso piden acudir a las oficinas ubicadas en calle Hidalgo 170 Norte en la zona Centro, o bien llamar al 1-92-15-35, para pedir asesoría legal.