Aseguran. Productores del sector social aseguran que hay corrupción en módulos de riego y que ésta favorece a los pequeños propietarios con la cantidad de agua que reciben, mientras a ellos los limitan.
Productores del sector social denuncian corrupción en módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua "se hace de la vista gorda", dicen.
A los problemas de la sequía y el poco volumen de agua autorizado para el ciclo agrícola se suma la corrupción en módulos que favorece a pequeños propietarios por encima de los campesinos más necesitados.
"Nosotros sólo podemos regar lo que nos autorizan, porque si regamos más llega el canalero y nos dice 'hasta aquí', pero al pequeño propietario le dan agua a manos llenas porque como ahí están los billetes ahí sí no hay medida, los pequeños propietarios sueltan dinero con el ingeniero encargado del módulo de cada canal, en nuestro caso con el ingeniero Mendoza del Módulo 9", dice Isidro Valenzuela, productor del ejido Los Ángeles.
Este año los productores del sector social están inconformes por la dotación de agua pues en lugar de sembrar dos hectáreas como el año pasado sólo podrán sembrar una.
"Vamos con nuestro sombrero quitado a pedir que nos alivianen y nos dicen que no se puede, pero llega el pequeño propietario con la faja de billetes y ahí sí se puede, los encargados de los módulos piden 2 mil 500 a 3 mil por hectárea y si tienen 20 o 30 hectáreas les permiten sembrar lo que quieran porque ahí está la lana y como nosotros no tenemos ni un cinco pues ahí está el problema", asegura Valenzuela, quien asegura que la Comisión Nacional del Agua no hace nada.
"Mismo Conagua debería revisar eso, pero no revisan porque son los mismos, el ingeniero Mendoza -que depende del lado de Coyote- ése va y se mocha con los de más arriba", acotó el productor.
Esta versión fue corroborada por otros productores y aseguran que es general.
"Nos bajaron a la mitad este año porque hay poca agua y nosotros estamos exigiendo que se nos dé la dotación completa que son dos hectáreas porque con los pequeños propietarios no tienen medida, llenan estanques y toda su superficie y con nosotros sí son exactos", dice Alejandro Galván, otro productor de Los Ángeles, quien siembra sorgo.
El ciclo
Dan agua, pero el trato es desigual, aseguran:
⇒ La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el volumen autorizado para este ciclo es de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) para el establecimiento de 56 mil hectáreas.
⇒ El ciclo agrícola arrancó formalmente el 7 de marzo.
⇒ Hay inconformidad entre los productores del sector social por el volumen autorizado.