Cambios. Las modificaciones restarán utilidad y aprovechamiento de los espacios.
El proyecto original del Parque Ecológico La Esperanza ha sufrido modificaciones que podrían mermar la utilización y aprovechamiento de sus espacios, así como el concepto de principal pulmón de la Comarca Lagunera con el que se asoció al comienzo de las obras.
El presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Gómez Palacio, Carlos Burciaga López dirigió un oficio sin número a la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), con varias observaciones al proyecto.
Entre éstas destaca el cambio de orientación con vista al poniente a la cancha de basquetbol y a las gradas del campo de futbol siete, el cual provocará que se amplíen los periodos de "encandilamiento" o exposición directa al sol, por lo tanto será menor el tiempo en que la gente podrá aprovechar estos espacios. A este respecto, la Secope había señalado que se contempla instalar velaria a modo de techo en las canchas deportivas. Las modificaciones fueron para incluir el gimnasio para adultos mayores, que originalmente no figuraba en el proyecto.
Otro detalle son los cajones para el estacionamiento de vehículos, que son insuficientes para las dimensiones del parque según los reglamentos.
El Grupo de Diseño Urbano, que elaboró el proyecto arquitectónico, tuvo que reducir el espacio contemplado para el área verde, para incluir el Museo Interactivo en el lado oriente, con lo cual se sacrificará gran parte del pulmón ecológico.
Las observaciones
Hacen observaciones al proyecto:
⇒ Carlos Burciaga es presidente de dicha Comisión por instancias del INAH.
⇒ Su intervención se debe porque en la obra figuran construcciones de valor histórico.
⇒ Cuenta además con posgrado en Arquitectura Bioclimática y en Valuación Inmobiliaria.
⇒ Señala que aunque se espera una poca respuesta, la intención es advertir sobre estas deficiencias.