Urge. Familiares de pacientes con enfermedades mentales piden a la Secretaría de Salud surta los medicamentos para continuar con los tratamientos.
Hay desabasto de medicamento para pacientes con enfermedades mentales en las farmacias del Seguro Popular de Gómez Palacio.
Son seis los medicamentos prescritos por el especialista de la salud mental, los que familiares de usuarios aseguran que tienen por lo menos dos meses sin ser surtidos, lo que les ha costado la recaída a los pacientes de enfermedades como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Esquizofrenia, Trastorno Depresivo y Trastorno Bipolar.
"Tengo más de un mes viniendo desde Chapala por la trifluoperazina porque mi familiar tiene esquizofrenia, no duerme y no hay medicamento", comentó 'Luz María'.
Dijo que ante el desabasto, la psiquiatra busca sustituir el medicamento con otro de fórmula similar, pero que en ocasiones tampoco hay.
La Atomoxatina de 10 y 40 miligramos, el metilfenidato de 27 y 10 miligramos, trifluoperazina y clonazepan, algunos de los que aseguran usuarios no han sido surtidos o bien, no las cantidades que se demandan.
Se quejaron además de la poca efectividad del Indozul, medicamento que había sido suspendido el año pasado porque los pacientes que lo tomaban sufrían recaídas, y que este año fue introducido de nuevo a la farmacia.
Las repercusiones en la interrupción del tratamiento en pacientes con enfermedades mentales, puede incluso llevarlos a la muerte.
El TDAH es un problema neurobiológico por lo que sólo es controlable. El tratamiento se emplea por largos períodos y suspenderlo puede afectar severamente a quien lo padece.
Generalmente son niños los tratados con dichos medicamentos y la falta de éste puede ocasionar que en algunos bajen calificaciones al grado de reprobar el año, o bien, que atenten contra su vida por lo impulsivos que llegan a ser.
Los pacientes con Trastorno Bipolar y Trastorno Depresivo, pueden llegar al suicidio sin el tratamiento. Los que sufren esquizofrenia se tornan agresivos con las personas que los rodean llegando incluso a agredirlos, si no son tratados.
La mayoría de los usuarios del Seguro Popular es de escasos recursos y comunidades alejadas por lo que estar a la espera del medicamento les representa un desgaste económico también.
Enfermedad
Problemas de desabasto:
⇒ Pacientes con TDAH, Esquizofrenia, Trastorno Depresivo y Transtorno Bipolar,que se atienden por el Seguro sufren desabasto de medicamento.
⇒ No surten seis medicamentos.