Queja. Ejidatarios no permitirán que siga la obra si el Gobierno de Coahuila no paga afectaciones, como hizo Durango, dijeron.
Ejidatarios de Benito Juárez aseguran que el Gobierno del Estado de Coahuila quiere despojarlos de tierras donde se amplía la carretera a 4 carriles Matamoros-La Partida que se realiza con recursos federales del Fondo Metropolitano de la Laguna.
"No hay voluntad del Estado de pagar porque dicen que son tierras improductivas, pero son patrimonio del ejido, están lotificadas y si no nos paga se trata de un despojo de inmueble", dijo el ejidatario Raúl Ramírez de la Cruz, quien conjuntamente con el presidente del Comisariado ejidal, Juan Reyes García, informaron ayer que ya se organizan con autoridades de los ejidos Corona, Andalucía, Vizcaya y Matamoros III para hacer una movilización contra la postura estatal pues únicamente el tramo ya construido de este libramiento constituye una afectación de 7 mil metros cuadrados del ejido Benito Juárez y 650 metros cuadrados de un particular del mismo ejido.
El tramo que está por iniciar de la carretera representa una afectación de entre 16 y 24 hectáreas y son más de 6 millones de pesos los que dejan de percibir los ejidatarios si las regalan, aseguran.
"Nosotros no tenemos la culpa de que el Estado esté endeudado y no tenga para liquidar las afectaciones", dijo Ramírez.
Adicionalmente la construcción del tramo de la carretera que está por iniciar se llevará consigo un canal de riego (de Corona a Vizcaya) que alimenta 120 hectáreas distribuidas en 50 parcelas que se siembran del ejido Benito Juárez, lo cual ninguna autoridad estatal ni federal ha tomado en cuenta para ofrecerles una alternativa.