Una comisión de organizaciones civiles denunció este lunes que empleados mexicanos de una compañía proveedora de la cadena de supermercados Wal-Mart en Estados Unidos fueron víctimas de trabajos forzados y llamaron al gobierno de México a involucrarse para evitar casos de explotación.
Miembros de la llamada comisión binacional de investigación sobre el trabajo forzado en la cadena de suministro de la empresa Wal-Mart señalaron en rueda de prensa que trabajadores mexicanos de la empresa CJ's Seafood, con sede en Luisiana y proveedora de mariscos a la cadena de ventas minoristas, dieron a conocer en junio violaciones como trabajar horas excesivas con bajos salarios.
Silvia Alfaro, que trabajaba en CJ's Seafood y fue una de las que denunció abusos en junio, dijo que su empleador obligaba a las mujeres a trabajar de dos de la mañana a seis de la tarde, y en ocasiones no les permitía tomar ningún descanso o incluso ir al baño.
Dijo que los mexicanos que trabajaban ahí habían llegado con visas de empleados temporales.
Representantes de la comisión binacional dijeron que el caso de CJ's Seafood es el primero probado de explotación de mexicanos que llevó a las autoridades laborales de Estados Unidos a multarla.
Luego de que se conociera el caso en Estados Unidos, Wal-Mart dejó de comprar productos a CJ's Seafood.
Un vocero de Wal-Mart en Estados Unidos aseguró que la empresa está comprometida con la aplicación de estándares éticos en los proveedores y el respeto a los trabajadores.