Voto. Hamdin Sabahi prometió ayer batalla al anunciar que continúa en la carrera presidencial y que impugnará los resultados.
Tres candidatos punteros en los comicios presidenciales egipcios presentaron ayer apelaciones ante la comisión electoral por presuntas violaciones en la primera ronda de las urnas que según ello podrían alterar el resultado.
Los resultados extraoficiales indican que el candidato de la Hermandad Musulmana Mohammed Morsi se medirá en segunda ronda con el ex primer ministro Ahmed Shafiq. Los resultados oficiales son esperados el lunes o martes.
Shafiq, que quedó segundo tras Morsi, dijo que los votos a su favor en una provincia no fueron incluidos.
Hamdeen Sabahi ha pedido un recuento parcial tras quedar tercero por 700.000 votos de diferencia.
Abdel-Moneim Abolfotoh, que concluyó cuarto, presentó una apelación el sábado. Su abogado sostiene que cuenta con pruebas de que hubo votos emitidos en nombre de personas fallecidas.El domingo es el último día para presentar apelaciones antes de la segunda ronda del 16 y 17 de junio
ENCARCELAN A EXFUNCIONARIO
Una corte penal condenó el domingo por corrupción a uno de los asistentes más cercanos de Hosni Mubarak y lo sentenció a siete años de prisión, dijo la agencia oficial de noticias de Egipto.
La agencia agregó que la corte también multó a Zakaria Azmi con 36,3 millones de libras (seis millones de dólares).
Azmi fue jefe de gabinete de Mubarak. Durante la mayor parte de sus 29 años en el cargo, el derrocado presidente rara vez fue visto en público sin Azmi parado a su lado. Azmi también fue un legislador y miembro de alto rango del Partido Democrático Nacional de Mubarak.
Se sabía que Azmi, quien tiene más de 70 años de edad, apoyaba un plan para que un hijo de Mubarak, Gamal, sucediera a su padre en el poder. La Agencia de Noticias de Medio Oriente reportó que la corte estableció que Azmi utilizó su cargo para obtener ganancias ilícitas por 42,6 millones de libras (siete millones de dólares).
Azmi es una de aproximadamente tres decenas de figuras clave del régimen de Mubarak que están detenidas enfrentando cargos de corrupción. Algunos ya han sido sentenciados, mientras que otros están en juicio.
El grupo incluye a dos ex primeros ministros, al ex presidente del Parlamento y a varios empresarios acaudalados y ministros de gabinete que fueron cercanos a Gamal Mubarak como partidarios incondicionales del ahora disuelto partido gobernante.