En la ciudad capital operan 21 establecimientos que expenden comida china, por lo que de manera constante se realizan operativos por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
En los últimos meses no se han detectado anomalías en la venta de comida china; sin embargo, continúan las denuncias por parte de algunos duranguenses que detectaron falta de limpieza en un local que se encontraba al interior de una tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Felipe Pescador.
Sergio Arturo Ortega Amador, subdirector operativo de la Coprised informó que durante el año pasado se registraron seis quejas por parte de la ciudadanía, debido a ello se refuerza la vigilancia.
El subdirector operativo pidió a los ciudadanos acercarse a la Secretaría de Salud para dar a conocer cualquier tipo de irregularidad en establecimientos comerciales.
OTROS ALIMENTOS Dijo que también se verifica la carne de res, puerco y pollo que se expende en la ciudad para garantizar la salud de los consumidores. Por lo que resaltó que las sanciones para quien incumpla la normativa de Salud son de acuerdo a la irregularidad y se basan en salarios mínimos.
Coprised revisa que las condiciones en que se preparan los alimentos sean las adecuadas, que las personas que cocinan se laven las manos, usen cubrebocas y cubrecabello, así como el tipo de utensilios que se usan como lo son los sartenes.
Otro requisito indispensable es presentar el certificado de fumigación y cumplir con ciertos tipos de infraestructura.
El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que al realizar observaciones a los establecimientos, se otorga un tiempo determinado para que "se pongan al corriente", luego se programa una segunda revisión por parte de Coprised, en caso de que continúen con el incumplimiento, se procede a la sanción económica correspondiente o a la clausura temporal y/o permanente del local.