Trabajadores. Muchas personas piden su ahorro para el retiro apoyados en el artículo 123 Constitucional.
Abogados señalaron que no es necesario que los ciudadanos tengan 60 años o más para que pidan sus ahorros para el retiro y denunciaron irregularidades en el manejo de estos recursos, por lo que cada vez más personas han recurrido a esta demanda.
Los abogados mostraron listados de más de mil demandas de personas, algunos pensionados, otros que están desempleados, y que no tienen aún los 60 años, que solicitan la devolución de su ahorro para el retiro, pues no les interesa que se siga acumulando en las afores e incluso temen un mal manejo por parte de estas instancias.
Gerardo Marentes, abogado, explicó que se han encontrado casos de personas con 20 años de laborar, que estaban en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero resulta que tienen cifras de mil pesos, lo que consideró totalmente irregular, pues se supone que deberían contar con un mayor recurso.
Al respecto, Abundio Ramírez, dirigente del Colectivo Morelos, dijo que solicitarán el cese inmediato de Juan González Millán como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al considerar que viola los derechos de los trabajadores con su insistencia de dictar laudos en contra de la gente y a favor de los bancos, que son los principales beneficiarios de los ahorros de los empleados.
"Los bancos se han vuelto agiotistas, no quieren devolver el dinero que no es suyo, que es de los trabajadores, aún teniendo resoluciones favorables se amparan, si la Junta Federal dictamina a favor del trabajador, ellos buscan no devolverlo, es cínica la actitud de los bancos y del presidente de la Junta Federal", comentó.
Señaló que los laudos se habían resuelto a favor de los trabajadores y a partir del primero de febrero, cuando arrancó González Millán como titular en la Junta Federal, se empezaron a dictar laudos en contra.
"Es algo general, incluso cuando los bancos no comparecen, no dan audiencia, en automático deben de perder, legalmente se llama 'en rebeldía', pero él aún así les da el gane", expuso Ramírez.
Marentes dijo que el titular de la JFCA permite que sus secretarios de acuerdo destraben cuentas bancarias a pesar de que sea un derecho ya ganado por el trabajador, que es otra anomalía.