El economista Orlando Ochoa denunció hoy falta de transparencia por parte del gobierno venezolano en el manejo de las reservas internacionales, lo que produciría una fuerte escasez de diversos bienes y servicios en los próximos meses.
Ochoa señaló que cuando una gran cantidad de cifras son dudosas y manipulables, los inversionistas demandan tasas de interés mucho más altas y esto es lo que le sucede a Venezuela, que está pagando más de la cuenta por emitir bonos de deuda pública.
“Esta es una de las razones que incrementa la tasa de interés que Venezuela tiene que pagar cada vez que realiza una emisión de bonos”, precisó el coordinador de la Asociación Civil Pensar en Venezuela.
El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello indicó que entre el 28 y el 29 de junio pasado las reservas pasaron de 26.1 mil millones de dólares a 28.3 mil millones, un salto que puso en tela de juicio la credibilidad de las cifras oficiales.
Subrayó que ese aumento repentino de las reservas internacionales en sólo un día y sin ningún tipo de explicación comprueba que el Banco Central de Venezuela (BCV) adquiere divisas de algún otro ente financiero del Estado.
La semana pasada se conoció de manera extraoficial que el ente emisor habría comprado divisas al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para aumentar el nivel de reservas internacionales.
Es decir, “compró a un fondo del que se desconoce cuántos recursos tiene porque carece de balances financieros y auditorías. Tal situación contribuye a que los inversionistas tengan dudas sobre el verdadero patrimonio de la nación”, sentenció Ochoa.
El analista añadió que el BCV, al advertir los riesgos que significa mantener un nivel bajo de reservas internacionales operativas, cerró el grifo a la Comisión de Administración de Divisas y por ello próximamente se generaría escasez en varios bienes importados.
“Lo más seguro es que la ausencia de productos del mercado nacional no se perciba en los alimentos porque este tipo de importaciones las hace directamente el sector público, pero sí se comprobará en otros bienes y servicios”, auguró.