Urgencia. Las autoridades locales han manifestado que se requieren apoyos para distribuir agua potable y comida.
Desde hace 40 días el gobierno federal puso a disposición de los gobiernos estatales 876 millones de pesos para atender los estragos provocados por la sequía, sin embargo, sólo se ha ejercido una mínima parte de este recurso, advirtió el diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez.
El legislador panista refirió que este dinero es parte de una bolsa de mil 500 millones de pesos que se asignaron al Seguro Catastrófico.
A través de este mecanismo se busca financiar los daños que provocó la sequía en 19 estados del país, "se piensa asegurar más de 247 mil hectáreas y cerca de 117 mil cabezas de ganado", refirió.
Descartó que para hacer uso de los recursos disponibles se tenga que recurrir al esquema de peso por peso ya que los gobiernos de los estados sólo tienen que poner el 25 por ciento de los montos para que el gobierno federal aporte el 75 por ciento restante.
"Desde hace 40 días, ninguno de los 19 estados han ejercido estos recursos que ya están en sus cuentas", reiteró, para luego opinar que se le está dando un manejo electoral a este tema y que los gobiernos locales "hablan sin actuar".
Refirió que esta bolsa es para las entidades afectadas por la sequía quienes determinarán, a través de un dictamen, las prioridades, montos y áreas a atender.
Añadió que se ha dado un manejo "político, electoral y perverso" al tema de la sequía y consideró irresponsable que se estén utilizando términos como estallido social y hambruna.
Finalmente, refirió que los gobernadores están pidiendo una bolsa de 10 mil millones de pesos para la sequía cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay 11 mil millones de pesos disponibles para este fin, adicionales a los 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres y a los 22 mil millones de pesos de programas concurrentes de dependencias como SCT, Sagarpa y Semarnat, entre otras.