Durango

Denuncian más fraudes con tarjetas de crédito

LILIANA RODRÍGUEZ

Hasta el 30 por ciento de la totalidad de solicitudes atendidas en Condusef corresponden a usuarios que denuncian fraudes con las tarjetas de crédito o débito, ya sea por retiros en ventanilla o cajeros de las instituciones bancarias.

Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que lo anterior es uno de los motivos principales por los que los ciudadanos acuden a la dependencia.

Por ello se da seguimiento a los casos para reportarlos ante las instancias pertinentes y recuperar la cantidad extraída a la cuenta de los usuarios. El delegado indicó que la cifra exacta del dinero que se ha retirado de manera ilegal es variable y el conteo se realiza al final del trámite, después de la denuncia.

Durante el año pasado se recuperaron 15 millones de pesos a personas que presentaron su denuncia por fraude en alguna institución bancaria.

 OTRAS SOLICITUDES

El funcionario recalcó que acuden a la dependencia los interesados que quieren salir del buró de crédito, además los que desean conocer en qué Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encuentran, ya que algunas se fusionan, otras cambian de razón social y es una situación que algunos desconocen.

De manera constante se presentan usuarios de nuevas empresas financieras, similares a las cajas populares, donde se realizan créditos colectivos en grupos de 10 a 15 personas que por su mala conformación resultan retrasos en los pagos de préstamos.

El fin de semana, la Condusef cerró con dos mil 420 solicitudes, a las cuales se brinda orientación y trámite de acuerdo a los que se requiere.

Francisco Esparza recordó la necesidad de denunciar cualquier tipo de situación en lo que se refiere a los usuarios de servicios financieros, además de tener especial cuidado en las compras que se realizan con tarjetas de crédito, para evitar deudas difíciles de pagar. Recordó que durante los primeros meses de 2012, el número de personas atendidas ha rebasado la cifra de años anteriores.

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Escrito en: Tarjetas de crédito

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