Lo acusan. Afectados por Tomás Zárate demandaron que intervengan las autoridades.
Otras nueve personas denunciaron públicamente haber sido defraudadas por el dirigente de la CROM, Tomás Zárate Maldonado, a quien acusan de haberlos despojado y vendido sus juegos de placas del servicio de transporte público, al igual que otros afectados que ya turnaron su caso al Ministerio Público.
En esta ocasión, los afectados señalaron que el subdirector de Transporte en la región, Juan Manuel González Alonso se ha portado muy paciente y no ha hecho valer su autoridad para que se sancione a ese líder. Demandaron también que se investigue al extitular de esa dependencia, Antonio de los Santos, pues fue durante su período cuando Zárate cometió el grueso de las irregularidades.
Trinidad Gutiérrez López es uno de los quejosos. A sus 69 años de edad, debe trabajar como "cerillito" en establecimientos comerciales para mantenerse, sobre todo desde que en 2006, Tomás Zárate, para quien trabajó por años como checador de las combis de la ruta Mayagoitia, lo despojó de sus placas y después las vendió a 33 mil pesos.
Su expatrón lo amenazó con golpearlo si denunciaba ante las autoridades.
El entonces secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela ofreció ayudarlo con una pensión para que no "batallara" mientras su situación se resolvía, pero ninguna de las dos cosas ocurrió, es decir, ni se solucionó el problema ni tampoco le hicieron llegar dicho apoyo económico.
Señalaron que Antonio de los Santos se prestó para refrendar las placas que les pertenecían, por lo que consideraron que este exfuncionario debe ser sujeto a una investigación,
Los inconformes demandaron la intervención de la Dirección de Transporte del Estado.