Sin tregua. Descepcionado Koffi Annan condena los hechos y pide el cese al fugo, tras haberse cumplido el plazo en el que supuestamente se firmaría la paz.
Más de mil personas han muerto en la última semana en Siria, y las fuerzas gubernamentales continuaron cañoneando bastiones de oposición e irrumpiendo en algunas localidades, dijeron el martes opositores y activistas.
La situación provocó que el enviado internacional Kofi Annan exhortara al régimen sirio a parar la violencia y darle una oportunidad a su plan de paz.
La oposición siria y la comunidad internacional se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de que el régimen del presidente Bashar Assad cumpla con una tregua negociada por Naciones Unidas debido a que ha violado acuerdos previos y ha intensificado sus ataques armados en las últimas semanas.
El principal grupo opositor en Siria calculó que unas mil personas murieron en los ataques del régimen durante la semana que antecedió al martes, cuando se venció el plazo para el retiro de las fuerzas oficialistas. Los combates del martes cobraron las vidas de 29 civiles y de 11 soldados del régimen, dijeron activistas. Siria restringe el acceso de periodistas extranjeros, por lo que no es posible verificar en forma independiente esas cifras.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores afirmó que las fuerzas armadas del gobierno habían comenzado a retirarse de algunas zonas, conforme a lo establecido en el plan de Annan, el cual exige el repliegue de las tropas oficialistas de ciudades y aldeas el martes, y el cese total de las hostilidades para las 6 de la mañana del jueves.
Sin embargo, los activistas dijeron que las fuerzas sirias efectuaron nuevos ataques y que no había señales de una retirada. Annan, enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, expresó su decepción por la falta de cumplimiento, pero insistió en que su plan no había fracasado y que Siria todavía tiene tiempo para acatarlo de aquí al jueves. "El plan sigue en la mesa y es un plan que todos estamos tratando de implementar", dijo a reporteros en Hatay, Turquía, luego de visitar un campamento de refugiados sirios.
"Tenía la esperanza de que para ahora, hubiéremos avanzado mucho más", dijo. "Es hora de que el ejército vuelva a sus cuarteles".
Agregó que Siria le dio una lista de zonas de donde las tropas supuestamente se retiraron, pero agregó que hay despliegue de fuerzas hacia otras regiones.
Enfrentamientos en Yemen
Al menos 64 personas murieron el lunes luego de un ataque atribuido a Al Qaeda contra un puesto del ejército yemení, al que siguió una serie de enfrentamientos con la participación de civiles locales, quienes tomaron las armas para ayudar a que los militares replegaran a los extremistas, informaron funcionarios castrenses y residentes.
El ataque al amanecer es el más reciente en una serie de choques sangrientos en los últimos meses, algo que pondría de manifiesto la intensificación en los esfuerzos de Al Qaeda por expandir su control alrededor de un territorio que llegó a controlar el año pasado. El grupo aprovechó la turbulencia política en el país para tomar ciudades.