Violencia. Son las mujeres jóvenes las que con frecuencia denuncia malos tratos por parte de sus parejas; sólo unas cuantas denuncian.
Mujeres entre los 20 y 27 años de edad son las que reportan con mayor frecuencia al 066, actos de violencia por parte de sus parejas. Tan sólo en el mes de enero se recibieron más de 550 llamadas de auxilio al programa Esmeralda, de las cuales sólo menos del 20 por ciento se animó a denunciar.
Hermila del Rosario Martínez, coordinadora del programa en La Laguna, informó que es la violencia psicológica acompañada de la física, la que ocupa en 70 por ciento de los casos.
El programa es promovido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde los abusos se reportan al 066 y canalizados a un profesional, quien orienta a la víctima qué hacer y a dónde acudir.
Son muy pocas las víctimas las que se animan a denunciar a su atacante, "además de ese porcentaje de casi el 20 por ciento, muy pocas denuncias proceden porque las víctimas deciden otorgar el perdón a sus parejas", dijo.
Es la falta de cultura de la denuncia la que genera estas cifras, "también sabemos que tienen sus tiempos muchas mujeres, que después de cinco llamadas es cuando se deciden a denunciar; hay muchas que se interponen y no proceden porque se otorga el perdón, que es parte de esa falta de cultura".
Martínez reconoce que la cuestión de violencia intrafamiliar no es fácil, pero recomienda a las víctimas a que confíen en las instituciones.
Maltrato
Sobre el programa:
⇒ Se atiende a las víctimas a través del 066.
⇒ Más del 70% de los casos es por violencia física y psicológica.
⇒ Menos del 20% denuncia a su atacante.