Al menos 43 personas, la mayoría civiles, murieron tras ser torturadas y ejecutadas durante una redada de tropas sirias cerca de Damasco, mientras los rebeldes bombardearon un aeropuerto militar en Aleppo, informó hoy la oposición siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas leales al régimen sirio ingresaron la víspera a la ciudad de Jdeidet Artouz, al suroeste de Damasco, detuvieron a cientos de jóvenes y los encerraron en una escuela donde fueron torturados.
Explicó que los cuerpos de 43 personas fueron encontrados este jueves, casi todos ejecutados con balazos en su cara, cabeza y cuello.
Asimismo, el OSDH reportó que los rebeldes bombardearon esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, a 30 kilómetros al noroeste de Aleppo, desde donde salen los helicópteros y aviones que realizan ataques y redadas en la norteña ciudad y otras localidades.
El aeropuerto militar de Menagh fue bombardeado por un tanque que los rebeldes habían conseguido en operaciones anteriores.
El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, aseguró que, según la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Siria, los rebeldes cuentan en Aleppo con armas pesadas, entre ellas tanques.
Aleppo, segunda ciudad de Siria, es escenario de cruentos enfrentamientos entre los opositores al régimen de Bashar al-Assad y las fuerzas gubernamentales, que intentan recuperar las posiciones ganadas por los rebeldes en las últimas semanas.
Los insurgentes, desalojados de Damasco tras los enfrentamientos de mediados de julio pasado, concentraron sus fuerzas en Aleppo y ahora aseguran controlar “la mitad" de esa ciudad, capital económica del país, así como casi toda la provincia circundante.
El ejército sirio sigue bombardeando con intensidad las zonas ocupadas por los opositores con artillería pesada y helicópteros, mientras los rebeldes intentan alcanzar la plaza de Al Yabri, la principal de la ciudad, reportó la página web gubernamental Syrian News.
El ejército sirio lanzó el sábado pasado una ofensiva contra posiciones rebeldes en Aleppo, ubicada a sólo 50 kilómetros de la frontera con Turquía, con el fin de limpiar los barrios de Salaheddin, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad, entre otros.
El régimen del presidente al-Assad ha defendido su ofensiva en Aleppo, al argumentar que la ciudad está bajo el control “de terroristas mercenarios” financiados por Qatar, Arabia Saudita y Turquía.