En la recaudación y uso de las cuotas voluntarias que aportan los padres de familia a las escuelas de educación básica en el país persiste la opacidad, coinciden agrupaciones de padres y maestros.
Al cumplirse dos años de la integración de los Consejos de Participación Social en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que de los 201 mil 871 planteles públicos en el país, sólo 162 mil 214 (80.3%) integraron su consejo, para entre otras cosas rendir cuentas y hacer transparente el uso de las cuotas.
En respuesta a una solicitud de información para conocer el monto de lo recaudado por cuotas en todo el país en los últimos dos años, la SEP dio a conocer que sólo cuenta con información de 39 mil 479 escuelas y en ellas se recaudaron más de 144 millones 200 mil pesos en 2011.
Ello significa que la SEP sólo cuenta con la información en menos de una cuarta parte (24.3%) de las escuelas en donde se constituyó un consejo de padres de familia.
Sin embargo, el monto de lo recaudado en 26 estados del país equivale a poco más de 3 mil 653 pesos por escuela, lo cual "no es creíble", afirma el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Leopoldo García, debido a que por el pago de inscripción anual en las escuelas se recaban hasta 300 mil o 400 mil pesos al año, dependiendo del tamaño del plantel.
García estimó que el monto por cuotas voluntarias en las escuelas de nivel básico del país es de 7 mil millones de pesos al año. Las cuotas escolares en preescolar, primaria y secundaria van de los 10 a 15 pesos por semana que se pagan en las escuelas rurales o indígenas, hasta 700 pesos que se llega a cobrar en promedio en las secundarias, explica Leopoldo García
José González Figueroa, maestro fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dice que una primaria de tamaño medio en las ciudades llega a tener de 10 a 15 grupos de 25 niños por grado y el cobro de cuotas es de 200 a 500 pesos, por lo que como mínimo llegan a obtener 50 mil pesos por plantel y turno.
En el caso de las secundarias el cobro de las escuelas generales es también de 200 a 700 pesos, pero en el caso de las técnicas el pago es de hasta mil pesos y tienen una matrícula de hasta mil alumnos.
En la petición de información 0001100103312, en apego a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se solicitó a la SEP dar a conocer los montos recabados por conceptos de cuotas escolares, mejor conocidas como "cuotas voluntarias" o "cooperaciones" aportadas por los padres de familia en los últimos dos ciclos escolares.
Pero en una primera respuesta Patricia Gánem Alarcón, secretaria técnica de los Consejos Escolares de Participación Social (Conapase), entregó información incompleta y proporcionó sólo el número de planteles que recibieron recursos, y aunque, dijo entregar también "los destinos de los mismos", no aparecieron en la hoja de respuesta.
Ante ello se interpuso un recurso de revisión. En una segunda respuesta, la dependencia da a conocer -hasta el 31 de mayo de 2012- los montos de las cuotas recabadas.
El reporte excluye lo ocurrido en seis estados (Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro).
De acuerdo con esas cifras, es en la primaria en donde mayores recursos aportaron los papás: 64 millones 808 mil pesos; le siguen los de preescolar con casi 51.5 millones; y por último, lo recabado en las secundarias, con 27.9 millones de pesos.
El reporte de la SEP sobre de lo recabado en el actual ciclo escolar de 2012 no llega ni a la mitad de lo reportado en 2011. La cifra preliminar que maneja es de 62 millones 132 mil 183 pesos en los mismos 26 estados del país.
REPORTE
Los Consejos de Participación Social buscan dar transparencia a recursos.
* 201 mil 871 planteles públicos de nivel preescolar hay en el país.
* 162 mil 214 planteles tienen un consejo escolar para hacer transparente uso de cuotas.
* 39 mil 479 escuelas han rendido cuentas sobre cuotas.