Abandona sesión. El representante del PT se retiró de la mesa del consejo distrital 05, al ser rechazada su solicitud de que se retirara el vocal de Capacitación del cómputo.
Los consejos distritales comenzaron la revisión acta por acta de la elección presidencial. En la junta del 05, el proceso arrancó con una denuncia por parcialidad de un funcionario del IFE.
Apenas se había instalado la sesión para proceder al cotejo de actas cuando el representante del PT, Nicasio Monreal, habló de una denuncia de tres consejeros ciudadanos, por escrito, en contra del vocal de Capacitación, Jorge Luis Graña, y solicitó que no participara en el cómputo distrital, pero a pesar de ello, el presidente del consejo, Luis Alvarado, dijo que no había elementos suficientes para impedirlo.
"Es un mal funcionario que el día de la elección estuvo operando a favor del PRI y en contra de Andrés Manuel López Obrador, tuvo a su cargo a todos los capacitadores y a todos los entrenó para que capacitaran a los funcionarios de casilla en contra de Andrés Manuel y que corrieran a nuestros representantes, por eso no hay condiciones", expuso Monreal.
Tres consejeros votaron a favor de la moción y tres en contra, pero el presidente consideró que debía continuar al frente de la mesa asignada, por lo que los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se levantaron de la mesa y abandonaron las oficinas del Distrito 05 del IFE.
Monreal señaló que la denuncia no se hizo antes porque los capacitadores tenían miedo de ser despedidos, por lo que esperaron a que terminara el trabajo en el IFE.
Tras la salida de los representantes de la izquierda, algunos consejeros reconocieron que Graña sí hizo un comentario en contra de López Obrador el pasado 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sin embargo, lo justificaron argumentando que, aún cuando no debió emitir su opinión personal siendo funcionario del IFE, mantuvo sus preferencias políticas fuera de su trabajo.
Capacitadores entrevistados comentaron que nunca recibieron instrucciones en contra de ningún candidato ni de ningún partido por parte de Graña.
Los representantes de la coalición Movimiento Progresista regresaron al consejo luego de que las dirigencias estatales de sus partidos se los solicitaran, a fin de vigilar el recuento de los votos. Aún molestos, los de la izquierda regresaron a ocupar sus sitios en la mesa y en señal de protesta, el PT puso su membrete de cabeza.
El Distrito 06 registró un avance del 94% y el 05 del 56%, aquí se inició a la par con el recuento de paquetes desde el mediodía, mientras que en el 06 se estimaba que sería por la noche, una vez concluido el escrutinio de actas. En la elección presidencial se recontarán 236 paquetes en el 05 y 245 en el 06.
Abren 3 paquetes más
Tres paquetes electorales más de los contemplados se sumaron al recuento voto por voto que inició ayer en el Distrito 02 de Durango. Este recuento abarca más del 60 por ciento de los paquetes de la elección para presidente de la República.
Durante el cómputo distrital en donde se cotejaron y contabilizaron en una primera etapa 226 actas, por detalles que surgieron en tres de ellas, se procedió a hacer el recuento voto por voto en el pleno del consejo, sin que los resultados variaran significativamente.
El cómputo distital de los 226 paquetes terminó cerca de las cinco de la tarde y para las 6:30 dio inicio el recuento voto por voto de los 335 paquetes que fueron detectados por el IFE y por los representantes de los partidos con irregularidades. El recuento durará 10 horas. Los resultados se sumarán a los obtenidos en la primera etapa del cómputo distrital, pues hoy los 300 distritos deberán entregar los resultados para la constancia de mayoría. (Edith González)