Municipio presenta denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra cuatro empleados del Departamento de Alumbrado Público como presuntos responsables del delito de robo de cable de cobre.
Se trata de dos trabajadores sindicalizados, Justino Durán Hernández y Leopoldo Contreras Ríos, así como los de confianza Luis Gerardo Cobián Lafont y Gerardo Flores Moreno.
Arturo Rangel Aguirre, síndico municipal, a nombre del municipio presentó ayer a las 2 de la tarde la denuncia contra estas cuatro personas y quienes resulten responsables, por el delito de Robo Agravado.
Rangel declaró que aunque el daño patrimonial causado al alumbrado público se calcula en alrededor de 50 millones de pesos, será el Ministerio Público el que investigue el grado de participación que han tenido y desde cuándo operan, desde el interior del área de Alumbrado Público.
Estas personas fueron señaladas al pretender vender alambre de cobre y lámparas que son del sistema de alumbrado de la ciudad.
Para cometer el ilícito, los presuntos utilizaban vehículos municipales, principalmente una grúa y andaban uniformados.
El titular de Servicios Públicos, David Fernández Her→ nández, levantó un acta administrativa la semana pasada, de acuerdo con los hechos ocurridos y al ser identificados los ahora denunciados ya fueron separados de su cargo.
Según Lauro Villarreal Navarro, Contralor Municipal, "nosotros apenas intervenimos a mediados de esta semana y se procedió en cuanto se fundamentó la personalidad jurídica de quien presentó la denuncia''.
Desde el inicio de la actual administración municipal, las deficiencias en el servicio de alumbrado público lo han llevado a ocupar el primer lugar en quejas mes con mes, de acuerdo con las denuncias que hacen los ciudadanos a través del sistema 073. El robo de cable de cobre se calcula en 300 kilómetros.
A partir de este año ya no fue sólo cable de cobre, sino subestaciones, transformadores, lámparas y hasta arbotantes. En los últimos meses el robo se ha acentuado en las colonias del sur y el oriente de la ciudad, según los reportes.
Decenas de colonias y calles de la zona centro se encuentran a oscuras a consecuencia de los robos que se cometen en contra del alumbrado público.
El síndico Arturo Rangel, señaló que "es de suma importancia que exista el precedente de la denuncia para castigar a quien roba el Patrimonio Municipal, y con ello inhibir el daño a la infraestructura urbana en cualquiera de sus modalidades".
El Ministerio Público comenzó la averiguación previa, aun y cuando no existe flagrancia, se atenderán los elementos de prueba para perseguir el delito.
La denuncia pasará a Coordinación de Robos de la PGJE. Será esta oficina la que indicará la fecha para que el Ayuntamiento de Torreón ratifique la denuncia contra los acusados
EMPRESARIOS PIDEN 'TODO EL PESO DE LA LEY' El sector empresarial califica de lamentable que sean empleados municipales a quienes se les investiga por el robo en el alumbrado público de la ciudad, por lo que pidieron se aplique todo el peso de la ley y se investigue a fondo para conocer si existen más personas involucradas, inclusive aquellos negocios que compraban cable robado.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), declaró que es muy lamentable que el robo venga de adentro del Ayuntamiento.
"Que bueno que los hayan denunciado y que están ubicados. Pero también se pide que no sólo se castigue al que roba el cable de cobre, sino a quienes se los están comprando".
Por su parte, Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sección Laguna, expresó que es una situación muy grave lo que se está denunciando.
"Es lamentable que sean empleados municipales quienes realicen los robos en el alumbrado público".
"Nosotros (CLIP) quisiéramos que no sólo agarraran a los de abajo, sino también a los de arriba".
Comentó que un funcionario público debe trabajar para cuidar del patrimonio de la ciudad y no al contrario.
Pide Ipac rendir cuentas
Para Información y Participación Ciudadana, A. C. (Ipac), el problema del alumbrado público en Torreón no se trata de poner a más policías a vigilar las calles o a los propios empleados, sino de implementar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la administración municipal.
Moisés Picazo, consejero de la asociación civil, dijo que el Ayuntamiento ha carecido de ésto, lo que ha significado pérdidas considerables, todo en perjuicio de los ciudadanos, que son los que resultan más afectados con la falta del servicio.
Dijo que esta corrupción se ha observado en el departamento de alumbrado, pero ello también puede presentarse en otras áreas donde tampoco hay una rendición de cuentas y una supervisión adecuada.
"Es lo que hemos señalado que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, eso permite que se presenten este tipo de cuestiones, más otras que no sabemos porque la ciudadanía no puede darse cuenta de cuál es el manejo real del Municipio por la forma en que se desarrollan las cosas actualmente", expuso.
Daños. El robo de cable de cobre se calcula en 300 kilómetros, el síndico municipal Arturo Rangel presentó ayer la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, a nombre del Municipio.