Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Denuncian posesión ilegal de tierras

Abuso. Autoridades ejidales muestran una superficie de 7 hectáreas que son de Benito Juárez sembradas indebidamente con nopal.

Abuso. Autoridades ejidales muestran una superficie de 7 hectáreas que son de Benito Juárez sembradas indebidamente con nopal.

DIANA GONZÁLEZ

El secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Villarreal González, se posesionó ilegalmente de tierras del ejido Benito Juárez y aunque no puede acreditar la propiedad, el Gobierno del Estado de Coahuila ha autorizado a Villarreal recursos para proyectos productivos en esa zona, declararon los afectados del poblado.

Juan Reyes García, Rubén Charles Lozano y Jesús Palacios Galván, presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal de Benito Juárez acusaron a Villarreal de utilizar sus influencias políticas para posesionarse indebidamente de tierras que pertenecen a 32 ejidatarios.

El conflicto lleva años y se dirime su situación en el Tribunal Agrario por lo que existe una medida precautoria en la cual ninguna de las partes que pelean entre sí las tierras puede utilizarlas, es decir, ni Villarreal ni los ejidatarios.

No obstante las tierras, ubicadas por la autopista a Saltillo, se encuentran sembradas y actualmente hay nopaleras en una superficie aproximada de 7 hectáreas.

La totalidad de las tierras en disputa es de 98 hectáreas, dijeron los campesinos.

Ismael Reyes, excomisariado del ejido Benito Juárez, quien es uno de los afectados directamente por el uso de estas tierras, aseguró que las autoridades estatales actúan indebidamente al autorizarle al secretario de elecciones del Partido Revolucionario Institucional los proyectos productivos para esta zona.

"Para poder sembrar y tener apoyos para el campo uno tiene que acreditar la propiedad del terreno y él no puede acreditarla porque está en litigio, ni nosotros ni él puede usarla y sin embargo el Gobierno le autoriza recursos para proyectos ¿cómo es posible esto?", cuestiona Reyes.

Los ejidatarios dicen que el conflicto surgió porque dos de los 32 ejidatarios propietarios de las 98 hectáreas hicieron indebidamente tratos con Villarreal para que él pudiera aprovechar estas tierras.

"Pero para poder venderlas los dos ejidatarios tuvieron que pedir permiso al ejido y celebrar una asamblea donde esto fuera autorizado porque no son dos sino 32 los ejidatarios a los que pertenecen pero eso nunca ocurrió", explicó Reyes.

Adicionalmente al uso indebido de estas tierras por parte de Villarreal, dicen los campesinos, existe evidencia del robo de equipo de la noria que surte esas hectáreas mismo que está valuado en más de 3 millones de pesos y que un día "desapareció" del predio donde se encuentran las nopaleras, mismas que son regadas de otra manera.

"Indebidamente autorizaron equipo de riego de alta tecnificación para regar la zona donde está la siembra sin que fuera necesario y para bajar recursos públicos de los proyectos que se autorizan por parte del Gobierno del Estado para beneficio de los productores rurales, que en este caso se destinaron a Villarreal por las influencias políticas que tiene", dijo el ejidatario Raúl Ramírez de la Cruz.

Sin embargo, los ejidatarios tienen conocimiento de que el equipo de bombeo que pertenece al ejido y que fue robado se encuentra en el taller de Juan Carlos Galindo, quien da servicio al Simas de Matamoros.

Debido a todo lo anterior los ejidatarios piden al gobernador del Estado Rubén Moreira que ordene la investigación de los proyectos productivos autorizados a Villarreal de los que "aprovechando las relaciones políticas y simulando que lleva a cabo actividades agrícolas se ha beneficiado ya que deben ser para los ejidatarios de Benito Juárez", dijeron las autoridades ejidales.

Los campesinos además responsabilizan a Villarreal de cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de ellos y sus familias por los señalamientos que ya han realizado y exteriorizado incluso al alcalde de Matamoros, Guillermo del Real.

Lo anterior porque se dicen hostigados por Villarreal, de quien aseguran usa sus contactos políticos para tener a su servicio a policías municipales cuando han tratado de intervenir para evitar que Villarreal siga explotando sus tierras sin que el Tribunal Agrario se lo permita.

Ante este conflicto el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, se ha mantenido ajeno y ante los señalamientos que han hecho los ejidatarios de que recibe "línea" de Villarreal se ha deslindado.

Las quejas:

Aunque no se acredita la propiedad de las tierras sí son sembradas por el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Villarreal González.

⇒ El conflicto se dirime en el Tribunal Agrario por lo que existe una medida precautoria en la cual ninguna de las partes que pelean entre sí las tierras, puede utilizarlas.

⇒ Hay nopal sembrado y sistemas de riego.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros posesión ilegal de tierras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abuso. Autoridades ejidales muestran una superficie de 7 hectáreas que son de Benito Juárez sembradas indebidamente con nopal.

Clasificados

ID: 775609

elsiglo.mx